LA JORNADA

Se reportan saqueos en el oriente de Venezuela y esto deja al menos siete heridos

Por lo menos seis comercios resultaron afectados. Efectivos de la Guardia Nacional y organismos de seguridad locales actuaron para detener la violencia.

Al menos siete personas resultaron heridas luego de que cientos de ciudadanos en una localidad al oriente de Venezuela saquearan algunos establecimientos de alimentos ayer miércoles.

La información fue confirmada a la Voz de América por dos diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, quienes detallaron que los heridos fueron 3 hombres, 2 mujeres y 2 adolescentes.

Los eventos sucedieron en Cumanacoa, a 45 minutos de Cumaná, capital del estado Sucre y una de las ciudades más importantes de la región.

Robert Alcalá, diputado de esa región, relató a la VOA que los disturbios se desataron porque los comerciantes no habían abierto sus locales pasadas las 10:00 a.m. mientras remarcaban [aumentaban] los precios, debido a la subida del dólar en el mercado no oficial.

“Esto ocasionó que la gente se aglomerara, se desesperara y comenzaran a causar algunos disturbios que terminaron en saqueos”, indicó el parlamentario.

Al menos 6 comercios fueron afectados, entre ellos una carnicería y varios supermercados. La Guardia Nacional y organismos de seguridad locales actuaron para detener los saqueos.

Dos personas resultaron heridas con arma de fuego y una por arma blanca. Los heridos tuvieron que ser traslados a otra población porque en el hospital de la localidad “no había cómo prestarle la debida atención”, apuntó Alcalá.

“Hay otros heridos que no quisieron ir al hospital porque temían que podían ser detenidos”, agregó.

Milagros Paz, otra parlamentaria del estado, detalló que entre las heridas también habría fracturas.

“La falta de los alimentos ha hecho que en menos de 3 días, 2 municipios (…) del estado Sucre la gente haya salido a protestar y, ante la pasividad de las autoridades de resolver la situación, de origen a los saqueos”, indicó la parlamentaria.

En su cuenta de Twitter, Alcalá hizo un llamado a la ciudadanía a “canalizar la protesta de manera cívica, no producir saqueos ya que los comerciantes no son los culpables de la alta inflación”.

Ni el alcalde del municipio donde se encuentra Cumanacoa, ni el gobernador del estado o ninguna otra autoridad se han pronunciado por los hechos.

“A la dictadura se le vienen encima las consecuencias de sus mentiras”, indicó por su parte el presidente interino del país Juan Guaidó en un tuit donde comenta la noticia.

El gobierno en disputa, ni el gobernador estatal o el alcalde de Cumanacoa, ambos oficialistas, se han pronunciado hasta el momento de esta publicación.

*Con información de Luisana Solano y Adriana Núñez Rabascall.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central