LA JORNADA

Ciudadanos estadounidenses dejan Nicaragua por advertencia de riesgo de COVID -19

Imágenes del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino en Managua, desde donde ciudadanos estadounidenses están retornando a su país. Foto Daliana Ocaña, VOA.

MANAGUA – La misión diplomática estadounidense les había recomendado “encarecidamente” a sus ciudadanos considerar la opción de salir de Nicaragua debido a los riesgos en medio de la pandemia. La Voz de América conversó con varios de los viajeros que respondieron al llamado y aseguraron que dejaban la nación centroamericana debido a la falta de medidas gubernamentales para enfrentar la crisis de salud originada por el nuevo coronavirus.

Todo esto en el marco de una semana en la que se registraron 254 casos de coronavirus en Nicaragua, según informó el martes 19 de marzo la ministra de Salud, Martha Reyes. Esta cifra, sumada a los 25 que reportó el Ministerio de Salud hasta la semana anterior, eleva los contagios totales a 279 en el país.

Sin embargo, las cifras del Ministerio de Salud contrastan con las del Observatorio Ciudadano, que contabilizaba hasta este 13 de mayo 1,170 casos sospechosos y 266 muertes por neumonía sospechosa. Managua, Chinandega, Masaya y Matagalpa serían los departamentos que acumulan mayor cantidad de casos.

Un joven, que prefirió resguardar su identidad, comentó que considera que el gobierno de Nicaragua no esta preocupado por sus ciudadanos. “Yo vivo en Estados Unidos y quiero irme para mi casa, aquí les vale, no les importa nada, ellos quieren continuar su negocio y ellos no se preocupan por la gente que vive aquí”, manifestó.

La embajada de Estados Unidos pidió a los ciudadanos que presentan síntomas de COVID-19, como tos, fiebre o dolor de cuerpo, no presentarse al aeropuerto ya que no podrían abordar el vuelo porque pondrían en peligro a sus compañeros de viaje y al personal de la aerolínea.

El vuelo fue habilitado por la aerolínea Eastern. Una mujer que logro abordar el avión dijo sentirse más tranquila por las medidas tomadas en su país ante la pandemia, por lo que prefiere regresar con su familia.

“Tengo mi familia en los Estados Unidos y veo que están tomando más precauciones ahí, y me siento más tranquila con mis hijos allá. Yo creo que aquí les hace falta mucho para enfrentar (la pandemia), primero tienen que reconocer la pandemia que esta sucediendo en este país y el mundo”, señaló.

La Voz de América intentó sin éxito obtener información oficial en el aeropuerto sobre este vuelo. Funcionarios consultados dijeron que no tenían autorización para hablar y explicaron que las operaciones comerciales de líneas aéreas internacionales de la terminal fueron canceladas hasta junio. La VOA constató la presencia de agentes de la Policía Nacional que resguardaban las instalaciones del aeropuerto.

Las diferentes líneas aéreas que operan en el país tienen planeado retomar sus operaciones después del primero de junio, aunque la fecha todavía no ha sido anunciada.

En la actualidad solamente pequeñas aeronaves de vuelos domésticos, particularmente hacia la Costa nicaragüense y los servicios internos de carga y paquetería, son los únicos que están operando esporádicamente.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central