LA JORNADA

Naciones Unidas y OPS presionan al gobierno sandinista a ser más transparente con casos del covid19

En las redes sociales siguen reportes ciudadanos de entierros exprés y denuncian que a sus muertos el Minsa los reporta fallecidos de neumonía atípica

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) hizo sentar su preocupación con respecto al accionar de las autoridades de Nicaragua con respecto a la batalla contra la pandemia de covid-19, y, por el acceso a la información sobre los contagios y más aún cuando hay muertes.

“La OACNUDH observó con preocupación la falta de transparencia en el Gobierno al compartir públicamente información oficial sobre la respuesta del Estado a la covid-19, en particular sobre el número de casos, muertes y pruebas realizadas, así como sobre los patrones de transmisión del virus en el país”, a través de su informe de seguimiento de la situación de los derechos humanos.

De acuerdo al informe, “las autoridades han estado utilizado un lenguaje poco claro” para referirse a los contagios de coronavirus.

La Oficina dice que Nicaragua emplea “terminología vaga” como “seguimiento responsable y cuidadoso” y “subrayando que la muerte de algunas personas que ‘estaban en seguimiento’ se produjo debido a condiciones de salud subyacentes – por ejemplo, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca o neumonía atípica, entre otras”.

El medio televisivo CNN intentó contactarse con el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno de Nicaragua, coordinado por la vicepresidenta Rosario Murillo, pero todavía no ha recibido ninguna respuesta.

Por su parte la ministra de Salud, Martha Reyes, en declaraciones al oficialista Canal 13 ha estado en defensa férrea a la estrategia del Gobierno que promueve las visitas de brigadas de salud casa a casa para dar con los casos sospechosos y brindar medicación, pero restó importancia a las pruebas de verificación.

“Lo más importante para nosotros es la detección clínica, la captación de los casos para inmediatamente dar una respuesta, el tratamiento que corresponda y el seguimiento requerido”, expresó Reyes.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central