LA JORNADA

30 maestros han muerto de coronavirus en últimas semanas: Unidad Sindical Magisterial

Algunos educadores han sido enterrados en sepultos exprés.

El sector educativo de Nicaragua realizó una conmemoración ayer lunes el Día del Maestro, sin tener tantas muestras de alegría, esto por la crisis sociopolítica y económica que vive el país, además de al menos 30 profesores que de acuerdo a la Unidad Sindical Magisterial, han perdido la vida con síntomas relacionados a la pandemia de coronavirus.

“No tenemos nada que celebrar. Conmemoramos la fecha, pero todo para los maestros es negativo: el acoso, persecución o muerte que estamos sufriendo del Gobierno, hasta lo de la pandemia nos vino a arruinar la vida”, dijo a Efe la presidenta de la Unidad Sindical Magisterial, Lesbia Rodríguez.

De acuerdo a Rodríguez, la pandemia de COVID-19 ha dejado decesos de al menos 30 maestros que han muerto son síntomas muy próximos a esa enfermedad, pero a su vez calculan que las víctimas podrían ser 32, si el gremio confirma dos nuevos fallecimientos en las últimas horas.

La Unidad que está integrado por maestros opositores, echan la culpa al Gobierno de Daniel Ortega por las muertes, debido que hasta ahora no se han suspendido las clases presenciales, a pesar de la insistencia de médicos y científicos en que lo haga, para por lo menos evitar la propagación de la pandemia.

“Los maestros están siendo obligados a asistir a los centros, aunque los alumnos no llegan por miedo a la pandemia, viajan en las rutas (de buses) llenas. Esto ha hecho que haya educadores muertos”, denunció.

La pandemia ha provocado una mayor crisis a la situación económica que arrastraban los maestros desde abril de 2018, de acuerdo a Rodríguez, que tiene que ver con la crisis sociopolítica y económica local.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central