LA JORNADA

Estudio sugiere que pacientes con apnea del sueño podrían presentar un riesgo adicional de mortalidad por covid-19

Según los científicos, esta condición es más común en personas que sufren de diabetes, obesidad o presión arterial alta, lo que también aumenta su riesgo si contraen covid-19

Las personas que tienen apnea obstructiva del sueño podrían ser más propensas a morir por coronavirus o contraerlo, según sugiere un nuevo estudio realizado por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y publicado en la revista Sleep Medicine Reviews.

Los especialistas realizaron una revisión sistemática de informes sobre los casos de pacientes con este trastorno respiratorio que se produce durante el sueño y examinaron otros estudios sobre el riesgo de muerte por coronavirus.

Aunque hasta el momento se habían realizado pocos estudios concretos de apnea obstructiva del sueño en pacientes con covid-19, los especialistas encontraron que los individuos que padecen este trastorno del sueño corren mayores riesgos de ser hospitalizados o morir a causa del covid-19. Según los científicos, esta condición es más común en personas que sufren de diabetes, obesidad o presión arterial alta, lo que también aumenta su riesgo si contraen covid-19.

En uno de los estudios examinados, los investigadores también encontraron que los pacientes con diabetes que fueron hospitalizados por covid-19 y tratados por apnea obstructiva del sueño tenían un riesgo 2,8 veces mayor de morir al séptimo día después de su ingreso en el hospital.

La autora principal del estudio, Michelle Miller, ha lamentado que este trastorno de sueño a menudo se pasa desapercibido. “Sin una imagen clara de cuántas personas tienen apnea obstructiva del sueño, es difícil determinar exactamente cuántas con la afección pueden haber tenido peores resultados debido al covid-19”, ha notado la investigadora. “Es probable que el covid-19 aumente el estrés oxidativo y la inflamación y tenga efectos en las vías de bradiquinina, todas las cuales también se ven afectadas en pacientes con apnea obstructiva del sueño. Cuando tienes individuos en los que estos mecanismos ya están afectados, no sería sorprendente que el covid-19 les afecte más fuertemente”, ha comentado.

Los investigadores consideran que es importante que aquellos diagnosticados con apnea obstructiva del sueño sean conscientes del potencial riesgo adicional y tomen las precauciones adecuadas para reducir su exposición al virus. Se requieren más investigaciones para determinar si estos individuos deben agregarse a la lista de grupos vulnerables que pueden necesitar protegerse si la transmisión del virus aumenta.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central