LA JORNADA

La SIP condena el allanamiento de la sede de Venepress, en Venezuela

El allanamiento a las oficinas de Venepress se suma a otros actos similares ocurridos en Venezuela en el pasado mes de octubre contra el Correo Del Caroní y 15minutos.com
Las nuevas acciones contra el medio venezolano Venepress, ocurren casi un año después de su clausura, en diciembre de 2019, por parte de las autoridades del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el jueves en un comunicado el allamaiento ocurrido el 11 de noviembre a las oficinas ya cerradas del medio Venepress en Venezuela.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó el “abuso sistemático del régimen que criminaliza la actividad periodística, acciones que siguen destruyendo la escasa democracia existente”.

Además, el organismo regional consideró como acto de persecución e intimidación el allanamiento de la sede del portal de noticias venezolano y la confiscación de los equipos de trabajo por parte de agentes del régimen de Nicolás Maduro.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron el 11 de noviembre a la sede en Caracas de Venepress, clausurada desde el 18 de diciembre de 2019, y se llevaron todos los equipos que quedaban en la sala de redacción, denunciaron los abogados, en información citada por la SIP.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó: “Venimos observando con gran preocupación que se profundiza la persecución como herramienta de amedrentamiento y censura en el país”.

La clausura de Venepress estuvo motivada por el presunto delito de “legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir”, acusación que, según el medio, pretende vincularles con Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.

Otro tanto ocurrió en octubre pasado, cuando funcionarios del Sebin allanaron en dos ocasiones la sede del diario Correo del Caroní en Puerto Ordaz, estado Bolívar, así como ocurrió con la intervención y confiscación de equipos en las oficinas del portal 15minutos.com, denunció la SIP.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central