LA JORNADA

Díaz-Canel considera el “colmo del cinismo” la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de ‘Estados patrocinadores del terrorismo’

El mandatario remarcó que el bloqueo que mantiene EE.UU. sobre su país “es terrorismo de estado”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su “firme y absoluta” condena a la inclusión, nuevamente, de su país en la lista estadounidense de ‘Estados patrocinadores del terrorismo’.

“En el colmo del cinismo, los terroristas e inmorales de la Administración Trump nos acusan de patrocinar al terrorismo”, escribió el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.

Díaz-Canell tachó de “fraudulenta” la calificación que Washington hace a Cuba y remarcó que el bloqueo que mantiene EE.UU. sobre su país “es terrorismo de Estado”.

Este lunes, al conocer la noticia, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó de “hipócrita y cínica” la calificación y manifestó que “el oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas”.

A nueve días de dejar el Gobierno

La inclusión de Cuba en la lista estadounidense de ‘Estados patrocinadores del terrorismo’ fue anunciada este lunes por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a nueve días de que Trump deje la Casa Blanca.

La medida revierte la decisión tomada por Barack Obama en 2015, cuando retiró a Cuba de esta lista, en la que estaba desde 1982.

EE.UU. justificó la acción, al señalar que Cuba supuestamente ha brindado “apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

Con la medida, en la que Cuba se suma a Siria, Irán y Corea del Norte, la isla caribeña queda sometida a “sanciones” que penalizan a personas y países que realizan cierto comercio con la isla; además, restringe la ayuda exterior de EE.UU., prohíbe las exportaciones y ventas en materia de defensa (como armamento) e impone ciertos controles a las exportaciones.

Asimismo, se ahonda en las medidas coercitivas que rigen desde el bloqueo económico, comercial y financiero vigente desde la década de 1960.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central