LA JORNADA

Cientos de migrantes parten en caravana desde Honduras rumbo a EE.UU.

Cientos de hondureños, con el objetivo de unirse a un grupo más grande en la frontera con Guatemala, salieron de San Pedro Sula al amanecer del jueves, adelantándose así al grueso de la caravana, que tiene previsto salir el 15 de enero
Hondureños que participan en una nueva caravana de migrantes, que se dirigirá a Estados Unidos, pasan por un puesto de control policial después de mostrar sus identificaciones a los oficiales de policía, en San Pedro Sula, Honduras, 14 de enero de 2021.

Unas 300 personas, desafiaron las recomendaciones de las autoridades del Triángulo Norte de Centroamérica, y salieron en caravana la madrugada del jueves de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, hacia el punto aduanero de Corinto, fronterizo con Guatemala. Su objetivo llegar a Estados Unidos.

Dos días antes de la partida de este grupo, que se ha adelantado a la movilización que se había convocado y viralizado en redes sociales para el próximo 15 de enero, la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, hizo un llamado y dijo a la Voz de América que las personas que se sumen a este éxodo irregular “corren un grave peligro”.

“Lo que sucede con estas convocatorias es que la gran mayoría son convocadas por el crimen organizado, lo hemos detectado y por esa razón muchas personas serán capturadas. Este es un tema de tráfico de negocio que hacen”, advirtió la funcionaria.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP se espera que respondan a la convocatoria unas 3.000 personas y está previsto que se encuentren la noche del jueves en una terminal de buses de San Pedro Sula.

“Los migrantes justifican el éxodo en la extrema pobreza y la falta de empleo, la violencia de las pandillas y narcotraficantes en su país y la crisis dejada por el paso de dos huracanes en noviembre”, cita la agencia.

La caravana sale apenas horas después de que las autoridades migratorias de El Salvador, Guatemala, Honduras y México firmaran una declaración regional que aboga por reforzar el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata, con el objetivo de buscar una migración segura y legal.

Por su parte las autoridades de Guatemala emitieron un comunicado de prensa, donde advierten que tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos y la de los viajeros, siguiendo las medidas sanitarias implementadas por la pandemia del COVID-19.

Según un decreto publicado el jueves, las fuerzas de seguridad de Guatemala podrán disolver hasta fines de enero toda reunión, grupo o manifestación pública e “impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro” en 7 de los 22 departamentos del país, que forman parte de la ruta habitual de las caravanas migrantes.

Por su parte el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Mark A. Morgan subrayó que este es un viaje “mortal” por lo que pidió a los que planearan emprenderlo que no lo hicieran, para así evitar perder su tiempo y dinero. “No arriesguen su seguridad y salud”, recomendó.

Cada año, miles de centroamericanos emprenden una larga y peligrosa travesía a través del istmo y de México en busca de un mejor futuro en Estados Unidos.

Tras el agravamiento de la crisis económica en Centroamérica por la pandemia del coronavirus y dos potentes huracanes que golpearon la región a fines de 2020, muchos organismos como la ONU creen que los flujos migratorios crecerán este año.

Desde el 4 de enero, la policía de Guatemala ha detenido y regresado a su país a 231 hondureños que cruzaron su territorio sin documentos de identificación y sin presentar pruebas negativas al coronavirus, como se les exige, según fuentes oficiales.

* Con información de AFP, Reuters y VOANoticias.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central