Principal epidemiólogo de Sudáfrica dice que la nueva cepa de covid-19 es un 50 % más infecciosa que la original

0
Conocida como 501Y.V2, la nueva mutación provocó un drástico repunte de infecciones en el país africano, con casi 22.000 casos diarios reportados a principios de enero

La más nueva mutación del coronavirus, procedente de Sudáfrica, se une más fácilmente a las células humanas y es un 50 % más transmisible que la cepa original. Así lo afirmó este lunes el principal epidemiólogo sudafricano, Salim Abdool Karim, al citar los resultados de un reciente estudio sobre la eficacia de las potenciales vacunas contra las nuevas variantes del virus.

«Los datos actuales sugieren que este virus se está propagando un 50 % más rápido», dijo el especialista durante una reunión científica por videoconferencia organizada por el ministro de Salud del país. Sin embargo, por ahora no hay evidencia de que cause una infección más grave, agregó.

Según aclaró el profesor Abdool Karim, jefe del comité consejero del Gobierno sudafricano, la capacidad de la nueva mutación (501Y.V2) de unirse más fuertemente a las células humanas se explica por el hecho de que «el virus y la proteína de pico ahora giran unos 20 grados», lo que le permite «adherirse más profundamente al sitio de unión».

Además, el epidemiólogo indicó que «los anticuerpos naturales» han demostrado ser «menos efectivos» contra la mutación hallada en Sudáfrica, con lo cual sugirió que quienes ya han superado el covid-19 pueden volver a ser víctimas del virus.

Identificada a fines del año pasado, la variante 501Y.V2 ha sido el principal impulsor de una segunda ola de infecciones de covid-19 en el país africano, que a principios de este mes registró un nuevo máximo de casi 22.000 contagios diarios. Es una de varias mutaciones identificadas en los últimos meses, incluidas aquellas encontradas en el Reino Unido y Brasil.

La cepa procedente de Sudáfrica se ha propagado a varias otras naciones del continente, así como a Europa, Asia y América, obligando a las autoridades locales a imponer restricciones al transporte aéreo.