LA JORNADA

HRW pide a Trinidad y Tobago detener deportación de menores venezolanos

Migrantes venezolanos, que fueron anteriormente deportados llegan a la costa en la playa Los Iros, Trinidad y Tobago, el 24 de noviembre de 2020.

La organización Human Rights Watch (HRW) dijo el miércoles que tanto las deportaciones como el trato que el gobierno de Trinidad y Tobago da a los inmigrantes venezolanos, especialmente a los menores de edad “incluidos de niños, niñas y solicitantes de asilo, no sólo constituyen gravísimas violaciones de derechos humanos, sino son, además, un lamentable reflejo de su lealtad al régimen de Nicolás Maduro”.

La organización precisó que la situación que afronta la isla caribeña por la pandemia del COVID-19 “no justifica deportaciones que violan el derecho internacional” y pidió detener las deportaciones.

En su reporte HRW apunta al menos 24.000 venezolanos han hecho el camino de solo 25 millas (40 kilómetros) que separa a ambos países, huyendo de la grave crisis en Venezuela, y que se espera que esa cifra aumente a 30.000 al concluir 2021.

WHR se dirigió en duros términos al quienes dirigen la isla, al afirmar que “el gobierno de Trinidad y Tobago sigue arrodillándose ante el mismo régimen cuya mala gestión económica y abusos han impulsado el éxodo masivo de más de 5,5 millones de personas”.

El 6 de diciembre del pasado año, 34 inmigrantes entre los que se encontraban varios niños murieron ahogados cuando la embarcación en que viajaban zozobró.

HRW cita la postura del primer ministro Keith Rowley, quien dijo a mediados de diciembre que no votaría ninguna resolución de la OEA hasta tanto el líder opositor Juan Guaidó no saliera de la mesa negociadora y en su lugar pusieran a un representante del gobierno de Maduro.

En otro ejemplo, la organización veladora de los derechos humanos, cita el caso del 17 de noviembre de 2020, “la policía detuvo a 29 venezolanos, incluidos 16 niños y niñas, uno de ellos de cuatro meses de edad, al llegar la embarcación en la cual se trasladaban”, todos fueron enviados de regreso a Venezuela, afirmó HRW.

Sin referirse a la situación de las deportaciones, el gobierno de Maduro citó en noviembre de 2020 a su par de Trinidad y Tobago para una reunión sobre “movilidad humana”.

“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro convocamos al vecino gobierno de Trinidad y Tobago a una necesaria reunión de trabajo para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico”, dijo el canciller del régimen, Jorge Arreaza, en un mensaje en un tuit. Luego del anuncio, no trascendieron detalles.

Artículos Relacionados

Macron comenta sus fotos ‘nupciales’ con Lula

Redaccion Central

¿Por qué Japón estrena la película ‘Oppenheimer’ ocho meses después del lanzamiento mundial?

Redaccion Central

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

Redaccion Central

Escuelas de Canadá demandan a las redes sociales: “cambiaron la forma de pensar de los alumnos”

Redaccion Central

Recrean con ADN el rostro de un emperador chino del siglo VI (y no es como se pensaba)

Redaccion Central

La expareja de 50 Cent acusa al rapero de violación y abuso físico

Redaccion Central