EE.UU. busca que su política contra Maduro no empeore el “sufrimiento humanitario” en Venezuela
LA JORNADA

EE.UU. busca que su política contra Maduro no empeore el “sufrimiento humanitario” en Venezuela

El vocero del Departamento de Estado aseguró que EE. UU. está dispuesto a brindar asistencia humanitaria adicional a Venezuela si hay forma de hacerlo al tiempo que revisa su política de sanciones a la nación caribeña
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro hace una intervención páblica en Caracas, la capital el 3 de diciembre de 2020.

Estados Unidos sigue enfocado en que las sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no empeoren la crítica situación del pueblo venezolano, dijo el martes el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en conferencia de prensa.

“Estados Unidos ha apoyado al pueblo de Venezuela al brindarles esta ayuda y al hacer todo lo posible para garantizar que nuestra presión sobre el régimen de Maduro no empeore las implicaciones humanitarias y el sufrimiento humanitario del pueblo venezolano”, dijo Price.

El tema salió a colación tras el informe despachado el lunes por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), que estimó que las sanciones impuestas por la administración Trump desde 2015 “probablemente contribuyeron a una caída más pronunciada de la economía venezolana”.

Las cifras apuntan a que la economía del país sudamericano disminuyó desde un crecimiento del 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 a un 35% negativo en 2019 y un 25% negativo en 2020.

Un día después el vocero de la política exterior de la administración del presidente Joe Biden, ha fijado la posición respecto a la crisis en Venezuela y cómo seguir colaborando con las agencias de ayuda.

“(…) mientras revisamos nuestra política de sanciones en todos los ámbitos, si hay formas en que podemos brindar asistencia humanitaria adicional, si hay formas en que podamos aliviar aún más el sufrimiento del pueblo venezolano, entonces ciertamente lo haremos”, dijo el funcionario.

Aun así, Price despejó cualquier duda sobre la política estadounidense sobre Venezuela. “Estamos comprometidos a apoyar a los venezolanos que sufren por la crisis provocada por el régimen de Maduro. La represión, la corrupción y la mala gestión del régimen ilegítimo han dejado a millones de personas en Venezuela necesitadas de ayuda humanitaria”.

La administración Biden se ha desmarcado un tanto de la línea dura de sanciones contra el gobierno de Maduro, adelantando que exploran otros caminos.

EE. UU. regresó el lunes como observador al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y descartó “tratar directamente con el régimen de Maduro”, según declaró la vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, Namita Biggins, en entrevista con la Voz de América.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central