Músicos nicaragüenses denuncian secuestro de sus canciones

0

Una nueva ley promulgada por la Asamblea Nacional de Nicaragua declara que las canciones, documentos escritos, gráficos y audiovisuales relacionados con el general Sandino son patrimonio cultural de la nación

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy actuando durante las marchas antigubernamentales en Nicaragua. Foto Cortesía.

Los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, que dedicaron gran parte de su obra a la revolución sandinista, denunciaron recientemente las intenciones del partido oficialista de intentar confiscarles los derechos de autor de su música, a través de una ley que fue aprobada el viernes en la Asamblea Nacional, controlada por el presidente Daniel Ortega.

La nueva ley establece que las canciones, documentos escritos, gráficos y audiovisuales relacionados al héroe nacional Augusto C. Sandino son patrimonio cultural de la nación.

Carlos Mejía Godoy, actual disidente del partido Frente Sandinista y exiliado en Costa Rica, tras las protestas en abril de 2018, había rechazado desde tiempo atrás que el gobierno utilizara sus obras musicales en actos políticos.

“No puedo permitir que las canciones, inspiradas precisamente en el sacrificio e inmolación de miles de hermanos nicaragüenses sirvan de fondo musical para continuar la tragicomedia más vergonzosa de los últimos años”, dijo el cantautor hace unos años.

“Seguiremos resistiendo”

El cantautor asegura que no le tomó por sorpresa la aprobación de la Ley en la Asamblea Nacional y aseguró que, ante “un zarpazo a los derechos derechos humanos», seguirán resistiendo desde la «trinchera de la dignidad y el decoro”.

“No era necesario ser profeta para saber lo que iba a ocurrir en la Asamblea Nacional. Yo pregunto: ¿Hubo debate? ¿Para qué? ¡No hubo una sola voz en la Asamblea Nacional! Es el reino de la complicidad y sumisión ante las órdenes de arriba”, criticó Godoy desde el exilio, al ser consultado por la Voz de América sobre la aprobación de la nueva ley.

“Siguen usando y abusando de nuestras canciones y no solo de las nuestras, sino de las del grupo Pancasán, Guardabarranco, y de todos aquellos que nos oponemos a ser parte de su orfeón oficialista”.

Sin embargo, el jefe de bancada del partido oficialista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, asegura que la nueva legislación busca rescatar la historia del héroe nacional Augusto C. Sandino, y aseguró que ese objetivo está por encima de cualquier cosa.

Además, Castro intentó minimizar los señalamientos de opositores que denunciaron que, con el uso de la música, el gobierno intenta adoctrinar a la ciudadanía en los colegios públicos e instituciones estatales.

“Esta ley es un reconocimiento a Sandino. Sandino está por encima de los partidos políticos, es una figura nacional, del patriotismo nacional para quienes queremos a la patria. Quienes no quieren a la patria, no consideran a Sandino un héroe nacional”, señaló Castro.

Sandino fue un líder guerrillero que combatió contra militares de Estados Unidos en la década de 1920 y 1930.

Durante la aprobación de la Ley, las canciones de Carlos Mejía Godoy fueron las primeras que se escucharon en el Parlamento Nacional.

Escrito por Houston Castillo, Voz de América.