LA JORNADA

VIDEO: El volcán Etna no da tregua y registra su sexta erupción en ocho días

Durante los últimos días ha cautivado la atención de los geólogos y vulcanólogos, arrojando lava, cenizas y rocas de manera regular

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, registró este 24 de febrero su sexta erupción en ocho días. El renovado aumento en su actividad se registró hacia las 19:00, hora local, en su cráter sureste, y a las 22:00 se produjo una fuente de lava que alcanzó uno 500 metros de altura, según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

Poco más de una hora después, el INGV informó que el evento había terminado sin provocar heridos ni exigir alarma de evacuación. De cualquier modo, los expertos llevan a cabo un monitoreo continuo del volcán, considerado el más activo de Europa, y realizan observaciones en tiempo real con cámaras térmicas de alta velocidad y mediciones de la composición química de los gases emitidos para informar sobre cualquier cambio, resaltó el instituto en un comunicado.

El vulcanólogo Boris Behncke, del INGV, compartió imágenes del fenómeno de este miércoles, que incluyen el “flujo piroclástico y rayos”.

Durante los últimos días, el Etna ha cautivado la atención de los geólogos y vulcanólogos al arrojar lava, cenizas y rocas de manera regular. Entró en erupción el pasado 16 de febrero, con una columna de ceniza de más de un kilómetro de altura y voluminosas fuentes de lava por la ladera este de la montaña, hacia el deshabitado valle de Bove.

Sus impresionantes paroxismos han continuado desde entonces en ráfagas más o menos intensas y han iluminado el cielo nocturno de Catania, la ciudad más grande del este de Sicilia, que suele cerrar durante horas o días su aeropuerto cuando la ceniza en el aire hace que volar por la zona sea peligroso. Este 23 de febrero, su actividad fue “mucho más poderosa” que las anteriores, con gigantescas nubes de humo y fuentes de lava que superaron los 1.500 metros de altura.

El observatorio dedicado al Etna desconoce cuánto durará la fase activa actual, que involucra principalmente el cráter sureste, formado en 1971 a partir de una serie de fracturas. El Etna se eleva a 3.350 metros sobre el nivel del mar, aunque con el tiempo la actividad volcánica ha cambiado la altura de esa montaña.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central