Suicidio juvenil, un tema “invisibilizado” en Venezuela

0
De acuerdo a cifras de una ONG, diecinueve niños y adolescentes se quitaron la vida en el país el primer semestre de 2020
En 2020, un 39% de los jóvenes que acudió a consulta psicológica en Cecodap presentaba alteraciones en el estado de ánimo. Captura de video de zapatos de estudiantes en un patio.

En Venezuela, el Observatorio Venezolano de la Violencia y organizaciones no gubernamentales alertan que el suicidio juvenil es un tema invisibilizado, a pesar de ir en aumento desde 2017, de acuerdo con sus cifras, por lo que piden políticas públicas para evitarlo.

La salud mental de niños y adolescentes, en Venezuela, se vio alterada en el último año por el cierre de escuelas y el confinamiento, producto de la pandemia, y por la crisis económica, advierte la organización Centros Comunitarios de Aprendizaje, Cecodap, dedicada a la atención de la infancia.

«Estamos viendo una mayor preocupación, un sentimiento de desesperanza, pocas perspectivas de mejora en el corto o mediano plazo, los niños y adolescentes resienten que su familia no está disponible emocionalmente para ellos, no ven con claridad una mejoría en lo social”, explica a la Voz de América, Abel Saraiba, psicólogo social

En 2020, un 39% de los jóvenes que acudió a consulta psicológica en Cecodap presentaba alteraciones en el estado de ánimo, como ansiedad y depresión. Según su informe, de los 339 casos de menores de edad con alteraciones, 72 mostraba ideaciones suicidas.

Saraiba indica que: “Vemos comportamientos cada vez más frecuentes de autolesiones, cortes en el cuerpo, mensajes a través de redes sociales que dan muestra de desvalorización hacia sí mismos y un incremento de los pensamientos de muerte y suicidio. Esto es algo que no veíamos de la misma manera desde hace un año y medio».

El Observatorio Venezolano de la Violencia y Cecodap revelan que, en el primer semestre de 2020, diecinueve niños y adolescentes se quitaron la vida en el país.

Este psicólogo sugiere a las familias no descuidar ni banalizar las publicaciones de sus hijos en redes sociales, además de prestar atención a sus cambios de conducta.

«¿Qué señales son de riesgo? Que el niño o adolescente empieza a comer en exceso o dejar de comer. La persona empieza a sufrir alteraciones en el sueño. O duerme todo el día o no duerme en lo absoluto. Ideas de infravaloración. La irritabilidad es un síntoma del que hay que estar muy pendiente”, indica el especialista.

La Federación de Psicólogos de Venezuela, Psicólogos Sin Fronteras y Cecodap ofrecen líneas de atención telefónica gratuita para brindar asistencia a quienes la requieran. En la mayoría de los países de Latinoamérica existen redes de ONG similares, que atienden a personas en estas circunstancias.