La cepa de coronavirus de Uganda llegó a España: ¿Qué se sabe de ella? ¿Es más peligrosa?

0
Se considera que esta cepa tiene cuatro mutaciones que incrementan su capacidad de transmisión, aunque todavía no está claro si es de mayor virulencia

El pasado jueves, el consejero de Salud y Familias del Ejecutivo de Andalucía, Jesús Aguirre, informó que una nueva variante del covid-19 había sido detectada en el sur de España.

Se trata de la cepa A.23.1, inicialmente detectada en Uganda y catalogada por el Ministerio de Sanidad español como «variante de interés», porque se considera que tiene cuatro mutaciones que incrementan su capacidad de transmisión, aunque todavía no está claro si es de mayor virulencia.

De acuerdo con un informe aún no revisado por pares pero publicado en el repositorio médico MedRxiv, esta variante del virus desciende del linaje A, a diferencia de las otras cepas que actualmente provocan más preocupación en el mundo: la británica, la sudafricana y la brasileña, que proceden de la rama filogenética B.

La variante de Uganda ya ha sido detectada en 24 países, incluida España.

La mayoría de los casos reportados se encuentran en Uganda y Reino Unido.

Aún no se conoce la capacidad que pueda tener esta cepa para burlar los tratamientos ya existentes, pero, dado que las vacunas han respondido bien a mutaciones anteriores, se presume que también protejan en alguna medida contra esta variante.