LA JORNADA

Expresidente de Costa Rica llama a oposición nicaragüense a “encontrar la unidad”

El exmandatario además catalogó al Gobierno de Daniel Ortega como “criminal”

Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica, hizo este jueves un llamado a la oposición nicaragüense para que unan fuerzas de cara a las elecciones de Nicaragua a llevarse a cabo el próximo 7 de noviembre.

Solís, actual director interino del Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida, catalogó a la administración Ortega-Murillo como un “régimen” que posee una “naturaleza criminal” y pidió a los grupos opositores encontrar la unidad para presentar un bloque sólido y “creíble ante la comunidad internacional”.

La intervención del exmandatario tuvo lugar durante el foro: La Crisis en Nicaragua y el papel de la comunidad internacional, organizado por la Fundación Arias para la Paz.

En opinión de Solís, las acciones del Gobierno de Ortega han dejado en claro que “no quiere elecciones y que no va facilitar que esas elecciones sean democráticas”, de ahí que el papel de la posición en este momento es histórico, en especial porque se están enfrentando a la violencia y represión que viene del Gobierno.

“La unidad, en la diversidad, es en este caso un tema que es central al debate de los próximos meses”, resaltó haciendo referencia al papel de los partidos de oposición.

Relación Costa Rica – Nicaragua

Luego de su ponencia Solís, dijo a la Voz de América que el papel de Costa Rica en su relación con Nicaragua “tiene que ser muy cuidadosa”, pero que eso no debe ser impedimento para que propicie espacios de diálogo. Especialmente por que ambos países tienen una frontera “llena de desafíos”.

El director interino del Centro Kimberly Green afirmó que Costa Rica “tiene una obligación como democracia de no quedarse silenciosa frente a los acontecimientos en Nicaragua”.

Desde el punto de vista del exmandatario costarricense, su país también debe mantener la posición humanitaria y responsable frente a la migración, que ha venido implementando.

De acuerdo con la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, hasta el 31 de diciembre de 2020, vivían en ese país unos 367.984 nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central