LA JORNADA

Nicaragua: expertos difieren con cifras oficiales sobre COVID-19

El Gobierno del presidente Daniel Ortega se ha destacado por su negativa a imponer medidas para detener el nuevo coronavirus
Un hombre usa una máscara contra la propagación de la enfermedad COVID-19, mientras viaja en un autobús a su casa en Managua, Nicaragua, el lunes 11 de mayo de 2020.

Según cifras recientes del Ministerio de Salud de Nicaragua, el país registra 6.677 contagios y 178 personas fallecidas, siendo la nación centroamericana con menos casos de COVID- 19.

No obstante, los números oficiales muestran un marcado distanciamiento con los datos acumulados por el independiente Observatorio Ciudadano COVID -19 que registra, hasta la fecha, 13.312 contagios y 3.014 fallecimientos.

Profesionales de la salud de Nicaragua exigen al Gobierno transparencia en el manejo de la emergencia sanitaria generada por la propagación del COVID-19.

El doctor Alberto Vasquéz, dirigente de la Unidad Médica Nicaragüense, dijo a la Voz de América que, si el Gobierno hubiera tomado en cuenta las recomendaciones internacionales, se habría evitado la muerte de muchos ciudadanos.

“Tenemos que pensar en el sufrimiento del pueblo de Nicaragua y en lo que pudimos haber evitado si el gobierno en su momento hubiera tomado las recomendaciones que el 23 de marzo iniciamos la Unidad Médica nicaragüense. Y dentro de esas recomendaciones el gobierno hizo caso omiso”, señaló Alberto Vasquéz, de la Unidad Médica Nicaragüense.

Por su parte, el salubrista y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, Carlos Hernández, explicó que desde diciembre se han registrado tres picos de casos de COVID -19, que ocurrieron dos o tres semanas después de festividades que implicaron movilización y relajamiento de medidas de prevención por parte de la población.

Para Hernández, “ningún país se ha atrevido a promover actividades de creación de multitudes y nada de eso. Entonces, lo que se ha venido diciendo desde hace un año es que no se pueden promover acciones de multitud, sin distanciamiento es contraindicado totalmente. Promoverlo es promover el contagio”.

Mientras el Ministerio de Salud aseguró que movilizará a su personal a los balnearios para atender cualquier emergencia, esta decisión ha sido cuestionada por médicos independientes asegurando que la prioridad debe ser la atención de la pandemia y la aceleración de la vacunación contra el COVID–19.

Desde que inició la pandemia del COVID-19, el Gobierno no ha acatado las medidas de distanciamiento social recomendadas por organizaciones internacionales de Salud. En su lugar, ha promovido actividades masivas que elevan el riesgo de contagios de nuevo coronavirus.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central