LA JORNADA

La OMS culpa a la “tormenta perfecta” de factores de la crisis de covid-19 en la India

Un portavoz del organismo advirtió que no se debe considerar a las mutaciones del virus como la única causa del tsunami de casos que han asolado al país en las últimas semanas

Las nuevas infecciones de coronavirus en la India se han mantenido por encima de las 300.000 por sexto día consecutivo este martes. Сon más de 17,6 millones de casos y casi 200.000 muertes, el país asiático se ha convertido en el segundo más afectado por la pandemia en el mundo, detrás de EE.UU.

Las crecientes cifras de infectados ha obligado a algunos hospitales a rechazar a los pacientes con covid-19 porque no tienen suficientes suministros de oxígeno y camas.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, ha afirmado que esta segunda ola mortal de coronavirus en la India fue causada por una “tormenta perfecta” de diferentes factores: reuniones masivas, bajas tasas de vacunación y variantes más contagiosas, reseña Reuters.

Se cree que una cepa del coronavirus que circula en la India, la variante B1617 con dos mutaciones, es más infecciosa, según algunos datos científicos preliminares y relatos de médicos de primera línea.

Sin embargo, el vocero advirtió que no se debe culpar a las mutaciones del virus como la única causa del tsunami de casos que han asolado a la India en las últimas semanas, lo que ha llevado al sistema de salud del país al borde del colapso. Jasarevic señaló que el comportamiento complaciente de la población y las autoridades también desempeñaron un papel importante.

“No está claro hasta qué punto estos cambios en el virus son responsables del rápido aumento de casos en el país, ya que hay otros factores, como las grandes reuniones recientes, que pueden haber contribuido al aumento”, aseveró el portavoz.

Además, el representante de la OMS apuntó que las personas que acuden a los hospitales en pánico están ejerciendo una presión innecesaria sobre el sistema de salud de la India, mientras pueden recuperarse del covid-19 en casa. Jasarevic enfatizó que solo alrededor del 15 % de los pacientes con coronavirus requiere tratamiento hospitalario e instó a la detección y clasificación eficientes de los pacientes para garantizar que las personas reciban la atención adecuada.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central