LA JORNADA

ONG venezolana denuncia que ocho militares están en poder de irregulares colombianos

Javier Tarazona, director de la fundación venezolana Fundares.

Ocho militares estarían retenidos por una facción de las FARC tras combates a mediados de abril en una zona cercana a la frontera con Colombia, denunció Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes.

En un video divulgado en su cuenta de Twitter el lunes, Tarazona afirmó que los uniformados estaban en poder del Frente 10mo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 23 de abril pasado.

Indicó además que la detención ocurrió tras “una emboscada en el sector la Capilla, en el estado Apure”, una zona fronteriza con la vecina nación.

Tarazona mostró además fotografías de dos páginas de un supuesto comunicado de los rebeldes en que se dan los nombres de los ocho militares. El documento no contiene fecha y está dirigido al Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Confirmo que tenemos conocimiento de este comunicado”, dijo Cecilia Goin, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Venezuela en un mensaje de texto enviado a la agencia de prensa Reuters.

El gobierno de Nicolás Maduro ha reportado combates en Apure desde el 23 de marzo con grupos ilegales colombianos, que no identifica, y en lo que han muerto al menos una docena de militares venezolanos.

Migración de Colombia ha dicho que unas 5.000 personas llegaron desde Venezuela huyendo de esos enfrentamientos.

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, no ha dado detalles de la causa de estos choques, que especialistas militares y ONG que trabajan en la zona de la frontera atribuyen a varias razones, como el control de pistas de aterrizaje del narcotráfico.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central