LA JORNADA

Caza de opositores en Nicaragua: Precandidato presidencial Félix Maradiaga preso y citan a Fiscalía a otro

Con el arresto a Maradiaga, son tres los precandidatos presidenciales que salen de la contienda electoral, para los comicios del 7 de noviembre en Nicaragua. EEUU cataloga las detenciones de los precandidatos presidenciales como un asalto a la democracia.
Politólogo y precandidato presidencial, Felix Maradiaga.

MANAGUA – La policía de Nicaragua arrestó este martes al politólogo y precandidato presidencial, Felix Maradiaga, tras salir de una cita en la Fiscalía, que no incluía las razones de la misma.

Según el comunicado oficial, Maradiaga está siendo investigado por supuestos incumplimientos con la Fundación Libertad que dirigía, así como por haber “desvirtuado los fines y objetivos por lo cuales se había constituido el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) -un centro de pensamientos, cuya personalidad jurídica fue retirada en 2018, tras las protestas antigubernamentales.

La justicia afín al presidente Daniel Ortega también lo investiga por “contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055”, aprobada en diciembre de 2020 por el oficialismo.

La ley establece que “los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, no que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, no podrán optar a cargos de elección popular”.

Maradiaga es un opositor crítico al presidente Daniel Ortega que se había exiliado, tras una orden de captura en su contra, tras las manifestaciones antigubernamentales en 2018 que dejaron más de 300 muertos.

Retornó al país en septiembre de 2019, tras aprobarse una Ley de Amnistía y se integró a la Unidad Nacional Azul y Blanco, uno de los bloques de oposición más grandes de Nicaragua que lo eligió como su precandidato presidencial.

Leer también: VIDEO Nicas defienden a los pitcheres de la Selección Nacional de Béisbol que se quedan en EEUU

Su arresto lo saca de la contienda electoral, al igual que otros dos precandidatos más que fueron arrestados y se encuentran bajo un supuesto proceso de investigación: Cristiana Chamorro y el académico Arturo Cruz.

También la Fiscalía citó a una entrevista para este miércoles, al precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, en lo que parece ser una investigación en contra de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), de la cual fue director.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central