LA JORNADA

22 pacientes de covid-19 habrían muerto tras ser privados de oxígeno en un hospital indio como parte de un simulacro

El caso salió a la luz tras difundirse un video en el que el dueño del centro médico hablaba de un “simulacro” basado en la interrupción de oxígeno durante unos minutos

Autoridades sanitarias investigan la presunta muerte de 22 pacientes de covid-19 a quienes se les habría privado de oxígeno durante cinco minutos en el hospital Shri Paras, situado en Agra (Uttar Pradesh, India), informaron este martes medios locales.

El caso salió a la luz cuando se difundió un video en el que el dueño del centro médico, Dr. Arinjay Jain, habla de un “simulacro” basado en la interrupción del suministro de oxígeno durante un breve lapso.

En la grabación, realizada el pasado 28 de abril y viralizada recientemente, Jain menciona que 22 pacientes mostraron síntomas severos de hipoxia, al punto de amoratarse sus manos y pies.

El galeno dijo luego que la prueba se llevó a cabo para averiguar cuántos pacientes dependen de un alto flujo de oxígeno y cuántos pueden prescindir de ello, de modo que el hospital pueda reducir ese consumo. Asimismo, aseguró que no hubo muertes por tal causa, sino que cuatro personas perdieron la vida por complicaciones relacionadas con el nuevo coronavirus.

“El mensaje fue manipulado”

“En mi video no mencioné en ninguna parte la muerte de pacientes”, sostuvo Jain. “Se realizó un simulacro para averiguar cuántos pacientes son críticos y no se pueden salvar si se agota el oxígeno. Ningún paciente murió”, añadió, haciendo hincapié en que ningún médico los expondría a tal cosa y en que “el mensaje fue manipulado”.

La administración del distrito cerró este martes temporalmente el hospital y abrió una investigación contra su dueño por presunta difusión de información errónea, ya que se alega que sí fallecieron posteriormente 22 personas y que sus muertes fueron encubiertas.

Esta no es la primera vez que el hospital Shri Paras está bajo investigación por supuestas irregularidades. En abril de 2020 fue cerrado durante 10 días por haber admitido pacientes de covid-19 sin la autorización correspondiente, lo que provocó la propagación de la enfermedad a una decena de distritos de Uttar Pradesh.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central