Fallece el expresidente nicaragüense Enrique Bolaños a los 93 años

0
Después el final de su gestión como presidente de Nicaragua en 2007, Bolaños se mantuvo alejado de la política. No obstante, tuvo varias críticas para el actual presidente Daniel Ortega

El expresidente nicaragüense Enrique Bolaños Geyer falleció en horas de la noche del lunes 14 de junio a los 93 años, según informaron fuentes familiares. Geyer se encontraba delicado de salud desde hacía varios meses, por lo que habían pedido oraciones por el mandatario que gobernó entre 2002 y 2007.

Bolaños es considerado como el último presidente democrático que ha tenido Nicaragua hasta la fecha, tras el retorno al poder del líder sandinista Daniel Ortega, actualmente en la presidencia de la nación.

Debido a las condiciones actuales derivadas del COVID-19, la familia pidió acompañar con oraciones por el eterno descanso del expresidente liberal.

“Por las condiciones actuales agradecemos que desde sus hogares nos acompañen con una plegaria al Creador por su eterno descanso. Sabemos que en otros tiempos nos acompañarían a darle el último adiós, sin embargo él, desde su quebranto de salud, llamó siempre a la prudencia y al cuido”, dijo la familia de Bolaños.

Bolaños fue un empresario que asumió el poder en enero de 2002 y lo entregó en 2007 a Daniel Ortega en medio de divisiones de la oposición.

Estuvo casado con Lila T. Abaunza, con quien procreó cinco hijos.

Alejado de la política nicaragüense

Después de su gestión como presidente de Nicaragua, Bolaños se mantuvo alejado de la política. En 2018, tras el inicio de las protestas antigubernamentales contra Ortega, pidió a éste que “dejara el poder”.

“La salida (a la crisis) es un nuevo gobierno”, dijo Bolaños en 2018. Además recomendó a los manifestantes antigobierno que actuaran con paciencia “y no con violencia”, como lo hacían los simpatizantes afines a Ortega.

Bolaños abrió durante su mandato procesos judiciales contra su antecesor, el expresidente Arnoldo Alemán, a quien acusó de haber malversado fondos del erario público, así como otros delitos de lavado de dinero y fraude.

Una de sus últimas críticas contra Ortega la expresó en mayo de 2020 a través de una carta enviada al secretario general de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Asdrúbal Aguiar, a quien le manifestó su preocupación por la ausencia de información sobre el manejo de la pandemia y la falta de aplicación de medidas de prevención por parte del gobierno.

En 2006 inauguró una fundación que lleva su nombre. Además el 22 de septiembre de 2011 fundó la biblioteca virtual Enrique Bolaños Geyer, con el objetivo de «recopilar, preservar y divulgar información política, cultural, jurídica e históricamente relevante para los nicaragüenses».