LA JORNADA

Autoridades sanitarias de EE.UU. declaran como “de preocupación” la variante Delta del coronavirus

La variante inicialmente identificada en la India ha sido detectada en cerca del 10 % de los casos de covid-19 registrados en territorio estadounidense durante las últimas semanas

Este martes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) reconocieron frente a medios estadounidenses que la llamada variante Delta del coronavirus (B.1.617.2), identificada por primera vez en la India, se ha convertido para el país norteamericano en una “variante de preocupación”, debido a las elevadas cifras de transmisión allí detectadas recientemente.

El cambio en su clasificación, actualizada este lunes en la página web de la institución, responde a las “crecientes pruebas de que la variante Delta se propaga con mayor facilidad y provoca casos más graves en comparación con otras”, incluyendo la británica, señalaron voceros de los CDC a la cadena NBC.

Las cifras registradas durante las dos semanas previas al 5 de junio indican que la variante Delta representó el 9,9 % del total de casos ocurridos en EE.UU, mientras que en el periodo similar que concluyó el 22 de mayo solo llegó a 2,7 %, destacaron las autoridades.

De acuerdo a los CDC, las “variantes de preocupación” podrían requerir la adopción de una serie de acciones especiales en materia sanitaria, lo que implicaría no solo reforzar a nivel local y regional las medidas para controlar la propagación del virus, sino realizar una mayor cantidad de pruebas de detección e impulsar la investigación para determinar la eficacia específica de las vacunas y los tratamientos médicos.

Así, el organismo apuntó que actualmente “se están realizando investigaciones para caracterizar mejor esta variante de preocupación, así como su posible efecto en las vacunas y los tratamientos” hasta ahora desarrollados.

Desde el inicio de la pandemia, en el país norteamericano se han registrado más de 33,4 millones de casos de covid-19 y poco más de 600.000 muertes por causa de la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central