LA JORNADA

Casa Blanca y senadores bipartidistas alcanzan acuerdo multimillonario para infraestructura

Después de muchas discusiones, la Casa Blanca logró un acuerdo con senadores de ambos partidos para aprobar un plan de construcción de infraestructura por unos 1.000 millones de dólares.
El presidente Joe Biden, con un grupo bipartidista de senadores, habla el 24 de junio de 2021 frente a la Casa Blanca en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y un grupo de senadores bipartidistas han anunciado un acuerdo sobre un importante paquete de gastos en infraestructura.

“Tenemos un acuerdo”, dijo el presidente, junto con los legisladores, en una aparición sorpresa frente al ala oeste de la Casa Blanca.

“Todos estamos de acuerdo en que ninguno de nosotros obtuvo lo que todos queríamos. Claramente no obtuve todo lo que quería. Dieron más de lo que estaban dispuestos a dar en primer lugar”, agregó Biden. “Tienen mi palabra de que seguiré con lo que proponen. Y también me han dado su palabra”.

Leer también: India reporta la primera muerte por la variante de covid-19 Delta+

“Hoy anunciamos el marco para una inversión histórica en infraestructura”, dijo el senador Rob Portman, un republicano por Ohio que forma parte del Comité de Finanzas. “Se trata de carreteras y puentes, pero también de muchos otros tipos de infraestructura, incluida la banda ancha, incluido nuestro sistema de agua y nuestro sistema ferroviario, todo lo cual es bueno para la economía”, agregó.

La senadora Krysten Sinema, demócrata por Arizona, enfatizó a los reporteros que “todos dimos para conseguir algo, porque lo que hicimos fue anteponer las necesidades de nuestro país”.

El senador Joe Manchin, presidente del Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales, habla con los reporteros cuando llega a una audiencia sobre las necesidades de infraestructura del sector energético de los Estados Unidos.

Las discusiones en los últimos días se centraron en un plan de gastos de más de 1.000 millones de dólares, dividido aproximadamente a partes iguales entre fondos nuevos y reutilizados.

Objetivos de acción específicos que incluyen mejorar las carreteras y la red eléctrica del país y ampliar el acceso a Internet de banda ancha.

También: Expertos de la ONU piden al papa Francisco prevenir los abusos sexuales de menores

Las discusiones, en las que participaron 21 senadores, fueron las últimas de una serie de esfuerzos de demócratas y republicanos para llegar a un acuerdo sobre el tamaño, las prioridades y las fuentes de financiación de un importante programa de infraestructura.

Uno de los principales puntos de discordia ha sido cómo pagar el plan. Biden ha abogado por aumentar la tasa de impuestos corporativos, pero los republicanos se opusieron a ese paso después de reducir con éxito la tasa durante la administración anterior del presidente Donald Trump.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central