LA JORNADA

¿Qué presidentes de la región están en lista de “depredadores de la libertad de prensa”de RSF?

La edición anterior data de 2016. La organización destaca que en la lista hay dos mujeres

Los presidentes de Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela se encuentran entre los 37 jefes de Estado o gobierno considerados “depredadores de la libertad de prensa” por imponer “una represión masiva”, según datos de la organización Reporteros Sin Frontera (RSF).

A través de un comunicado publicado este lunes, la organización explica que una decena de líderes imponen “una represión masiva” mediante censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra ellos.

“Cada uno de estos depredadores tiene un estilo particular. Algunos siembran el terror con órdenes irracionales y paranoicas, y otros ponen en marcha estrategias muy elaboradas y basadas en leyes liberticidas. Un desafío importante hoy en día es que estos depredadores paguen el precio más alto posible por la represión”, afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire, citado por el texto de la organización.

En el caso del presidente brasileño Jair Bolsonaro, RFS explica que su método de “depredación” se sustenta a través de “insultos, humillaciones y amenazas groseras”. Su “retórica sucia y beligerante contra la prensa ha experimentado un notable aumento desde que comenzó la crisis sanitaria”, explican en su perfil.

Según RSF, los ‘objetivos predilectos’ de Bolsonaro son las periodistas, los especialistas en política y el diario Globo.

En el caso del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señalan que su método es un “totalitarismo de estilo soviético”, explicando que “ha seguido la línea de la familia Castro, en el poder desde 1959, y mantiene un control casi absoluto sobre la información”.

El presidente Daniel Ortega de Nicaragua, quien ha estado en la mira internacional tras el arresto de contendientes en las elecciones de este año, utiliza “la asfixia económica y la censura judicial”, indica la organización.

“Desde finales de 2016, la prensa independiente nicaragüense vive una verdadera pesadilla (…) Ortega no se detiene ante nada para controlar la información”, afirma RSF en su perfil.

Los principales objetivos del mandatario nicaragüense, según la organización, son los hermanos Carlos y Cristina Chamorro, editor de Confidencial y candidata presidencial respectivamente, además de los medios privados.

En el último caso de la región, Venezuela, la organización detalla que le presidente Nicolás Maduro utiliza como método la “censura y asfixia económica sabiamente orquestadas”.

“Desde 2017, la deriva autoritaria del gobierno de Maduro contra la prensa independiente no da tregua”, aseguran su perfil, agregando que entre sus objetivos está la prensa privada y el periódico “El Nacional”.

Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela ocupan los puestos 111, 171, 121, y 148 respectivamente de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de la organización.

RSF destaca que esta edición incluye por primera vez a dos mujeres, la primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina y la jefa del ejecutivo de la región administrativa especial de Hong Kong Carrie Lam; además de un jefe de gobierno europeo, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central