Kim Jong-un compara las dificultades causadas por la pandemia y el bloqueo a su país con la «situación durante la guerra» entre las dos Coreas

0
El líder norcoreano participó este martes en una convención nacional de veteranos, celebrada con motivo del 68º aniversario de la firma del armisticio tras la Guerra de Corea (1950-1953)
200 años de salir adelante con optimismo

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha afirmado que las dificultades a las que se está enfrentando el país durante la pandemia de coronavirus y el aislamiento son comparables a la situación durante la Guerra de Corea, informa la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).

«Para nosotros hoy, la crisis sanitaria mundial sin precedentes y las penurias y dificultades causadas por el prolongado bloqueo se están convirtiendo en un punto de inflexión de la terrible experiencia que es nada menos que la situación que se vivió durante la guerra», declaró el mandatario durante una convención nacional de veteranos, celebrada este martes con motivo del 68º aniversario de la firma del armisticio entre las dos Coreas.

Además, subrayó que la generación actual debe continuar la tradición de los antepasados, que ganaron la guerra y «sacrificaron» mucho para ayudar a reconstruir el país, y hacer que Corea del Norte «se fortalezca y prospere sin fin». «Una generación consciente de esta sagrada misión histórica y su deber nunca decaerá ni se desintegrará, y avanzará con valentía y firmeza», agregó.

Durante el conflicto bélico, que se desarrolló entre 1950 y 1953 y le costó la vida a más de 3 millones de civiles, se enfrentaron la República de Corea (o Corea del Sur), apoyada por una coalición de 17 Estados liderada por EE.UU., y la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte), respaldada por China y la Unión Soviética.

Las hostilidades terminaron con la firma de un armisticio en el punto fronterizo de Panmunjom, zona desmilitarizada entre las dos Coreas, que dejó la península dividida. Sin embargo, la guerra no ha terminado formalmente hasta el día de hoy, ya que aún no se ha firmado un tratado de paz en toda regla.