LA JORNADA

Joe Biden saluda a un primer grupo de más de 200 refugiados afganos trasladados a EE.UU.

“Quiero agradecer a estos valientes afganos por su apoyo a Estados Unidos, y hoy estoy orgulloso de decirles: bienvenidos a casa”, dijo el mandatario estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la bienvenida a un grupo de más de 200 afganos que llegaron al país norteamericano este viernes, bajo un programa especial de inmigración en el contexto de la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán, según informó la Oficina de Prensa de la Casa Blanca.

“Hoy es un hito importante, mientras seguimos cumpliendo nuestra promesa a los miles de ciudadanos afganos que sirvieron hombro con hombro con tropas y diplomáticos estadounidenses durante los últimos 20 años en Afganistán”, dijo el mandatario. “Quiero agradecer a estos valientes afganos por su apoyo a Estados Unidos, y hoy estoy orgulloso de decirles: bienvenidos a casa”, concluyó.

Washington planea evacuar a miles de afganos que han solicitado visados especiales por temor a ser perseguidos por los talibanes, debido a su colaboración con EE.UU. Como menciona el citado comunicado de la Casa Blanca, los primeros afganos pueden llegar directamente a Estados Unidos porque ya se ha llevado a cabo una extensa revisión de antecedentes y de control de seguridad, por parte de la Comunidad de Inteligencia y los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional.

Russ Travers, asistente del consejero presidencial para asuntos de seguridad interna, dijo que en un futuro próximo, las autoridades estadounidenses tienen la intención de reubicar a 700 personas y sus parientes inmediatos que presentaron solicitudes en el marco del programa especial de inmigración a los Estados Unidos desde Afganistán (SIV, por sus siglas en inglés).

El 25 de julio, Joe Biden autorizó 100 millones de dólares de un fondo de emergencia para satisfacer las necesidades “urgentes e inesperadas” de los refugiados a partir de la situación en Afganistán, incluso para solicitantes de visas de inmigración especiales que buscan trasladarse a EE.UU. El jueves, el Congreso aprobó un proyecto de ley de financiación de emergencia de 2.100 millones de dólares, parte del cual también se destinará a la evacuación de Afganistán.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central