LA JORNADA

La WWF estima que el uso de productos plásticos cuesta al mundo cerca de 3,7 billones de dólares

De acuerdo a los expertos, solo la contaminación de los ecosistemas marinos por plástico podría tener un costo social aproximado de 3,1 billones de dólares

Actualmente el plástico es uno de los materiales más utilizados a nivel mundial por su bajo costo de producción y diversidad de aplicaciones; no obstante, la contaminación por este compuesto ha sido un tema que ha generado alarma entre los científicos y conservacionistas, que han llamado la atención sobre los negativos impactos que su uso tiene sobre los ecosistemas, la sociedad y la economía.

En este contexto, un estudio publicado este lunes por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha estimado que el ciclo de vida del plástico producido durante 2019 ha costado a la sociedad unos 3,7 billones de dólares, cifra superior al producto interno bruto (PBI) de naciones como Francia, Reino Unido o la India.

A pesar de que producir una tonelada de plástico cuesta poco más de 1.000 dólares, este precio no contempla el costo real del material durante su tiempo de vida. En primer lugar, señala el informe, el costo de los gases de efecto invernadero emitidos durante su fabricación ascienden a unos 171.000 millones de dólares, mientras que el del manejo de los desechos plásticos, que incluye su separación, recolección, desecho y reciclaje, es de cerca de 38.000 millones.

No obstante, el mayor impacto económico es el generado por la degradación ambiental, principalmente en los ecosistemas marinos, que produce el plástico. A medida que este se desintegra, se descompone en partículas más pequeñas que contaminan el medio, y luego son transferidas a lo largo de la cadena trófica, hasta que finalmente son consumidas por los humanos.

Esta situación, advierten los expertos, tiene un gran impacto en los servicios ecosistémicos marinos, por lo que el detrimento de los beneficios que estos ecosistemas aportan a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida, tiene un costo social estimado de 3,1 billones de dólares.

“Es la primera vez que vemos una evaluación tan clara de algunos de los costes no contabilizados que la contaminación por plásticos impone a la sociedad, y son una carga demasiado alta para soportarla, tanto para las personas como para el medioambiente”, señaló Marco Lambertini, director general de la WWF internacional.

El reporte señala que los resultados presentados podrían ser solamente “la punta del iceberg”, ya que “los impactos conocidos y potenciales en la salud humana, así como los impactos en los ecosistemas terrestres, no han sido cuantificados o son todavía difíciles de cuantificar”. ´

De no tomarse medidas para reducir la contaminación por productos plásticos, el costo social para el año 2040 podría ascender a los 7,1 billones de dólares, una cifra superior al PBI de China, la segunda economía más grande del mundo por detrás de la estadounidense.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central