LA JORNADA

Nicaragua: Fiscalía usa tuits como pruebas en juicios a opositores

La Fiscalía nicaragüense alega conspiraciones en tuits de congresistas estadounidenses compartidos en las redes sociales por algunos opositores
El periodista nicaragüense y aspirante a la presidencia Miguel Mora es uno de los acusados por la Fiscalía de compartir tuits. Foto Houston Castillo, VOA.

Publicaciones en las redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook, fueron las pruebas que la Fiscalía nicaragüense ha comenzado a mostrar en las audiencias de los opositores que han sido acusados de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Al cronista deportivo Miguel Mendoza, detenido el 21 de junio, la Fiscalía le mostró 10 publicaciones en su cuenta de Twitter y una en Facebook, en las que se basa la acusación por el supuesto delito de “incitar a la injerencia extranjera y apoyar sanciones económicas”.

La mayoría de las pruebas que dice tener la Fiscalía son comentarios sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la administración de Daniel Ortega, pero también por compartir declaraciones en Twitter de congresistas en Washington.

En uno de los puntos, la Fiscalía puso como ejemplo que Mendoza “retuiteó con la finalidad de incitar a la injerencia extranjera lo expresado por María Elvira Salazar, quien es miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos”.

En el tuit que menciona la Fiscalía, la congresista republicana advertía que sí les sucedía algo a los opositores Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, también detenidos, ella se encargaría que Nicaragua fuera expulsada del Tratado de Libre Comercio, CAFTA.

En el caso del periodista y aspirante a la presidencia Miguel Mora, que la Fiscalía también lo acusó de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nicaragüense”, fueron mostrados a manera de pruebas cinco tuits y una declaración hecha a un documentalista estadounidense en 2018.

“Es una acusación absurda que no se atreve a presentarla ni un estudiante de segundo año de derecho”, dijo un abogado defensor de los presos políticos que prefirió no ser citado en el artículo.

“Lo que la acusación sí refleja es que se quiere reprimir el derecho a la garantía constitucional de opinar e informar”, añadió.

De los cinco tuits que la Fiscalía muestra como prueba de la supuesta conspiración de Mora, dos de ellos fueron artículos publicados en el medio 100% Noticias que dirigió hasta 2018.

Mendoza y Mora forman parte de la treintena de opositores que han sido arrestados en Nicaragua por el gobierno de Ortega en los últimos meses y que después de mantenerlos aislados por semanas, finalmente han permitido ver a sus familiares, aunque por tiempo limitado.

Denuncian torturas a opositores

Precisamente, 19 de los 31 opositores detenidos denunciaron este martes las condiciones inhumanas en las que estos se encuentran.

Los familiares dicen que están pálidos y han bajado de peso. También sufren desorden en la administración de los medicamentos. Quienes padecen enfermedades crónicas no tienen certeza de los medicamentos que se les entregan.

De igual forma expresaron que los reos políticos sufren frío extremo debido a las bajas temperaturas de las celdas y las autoridades no permiten la entrada de ropa de cama, frazadas o abrigos.

Indicaron que las luces de las celdas permanecen encendidas las 24 horas, y algunos de ellos son sometidos a exhaustivos interrogatorios en la ausencia de sus abogados, a cualquier hora, dos y hasta tres veces al día.

“Todas estas condiciones extremas a las que están siendo sometidos nuestros familiares constituyen actos de tortura. Tenemos una profunda preocupación de que puedan provocar daños irreversibles tanto física como psicológicamente”.

Finalmente demandaron al Estado de Nicaragua “la liberación inmediata y sin restricciones de los presos políticos secuestrados desde mayo de 2021, así como para las más de 130 personas detenidas con anterioridad”.

“Todos son inocentes de todos los cargos imputados por la Fiscalía”, dijeron los familiares.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central