Nicaragua: familia pide libertad de aspirante presidencial por razones humanitarias

0
Los familiares de Miguel Mora solicitan que su proceso judicial sea llevado desde casa para que pueda esta pendiente de su esposa e hijo
Verónica Chávez, exdirectora ejecutiva de 100% Noticias, junto a su esposo, el periodista y candidato presidencial Miguel Mora. Foto Houston Castillo, VOA.
200 años de salir adelante con optimismo

La exdirectora ejecutiva del medio nicaragüense 100% Noticias, Verónica Chávez, y su hijo con discapacidad Miguel Alejandro Mora se encuentran hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos de un hospital privado de Managua, tras contagiarse de coronavirus, informó la familia este domingo.

Miguel Mora, esposo de Chávez y padre del menor, se encuentra detenido desde el 20 de junio y es acusado de “conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional”.

Los allegados a Mora han pedido que al periodista se le cambie la medida cautelar a arresto domiciliario para que esté pendiente de su esposa e hijos, ya que en la celda de máxima seguridad en donde se encuentra permanece aislado del exterior.

El menor fue ingresado el 15 de septiembre y Chávez el domingo por tener problemas de saturación en sus niveles de oxigenación, dijo su hermana Fabiola Chávez a la Voz de América.

Inicialmente, la periodista Verónica Chávez estaba siendo atendida desde casa “aunque con ciertas limitaciones por lo difícil que es encontrar un tanque de oxígeno”, hasta que se decidió internar.

«Yo pido al pueblo de Nicaragua sus oraciones, el estado de salud de Miguelito es delicado, por lo que es importante que mi esposo Miguel esté en libertad. El niño tiene mucha dependencia emocional de su papá», dijo brevemente Verónica antes de a su ingreso al hospital, según 100% Noticias.

La actual directora del medio de comunicación, Lucía Pineda Ubau, también se unió a la petición de Chávez y a la vez pidió “oraciones” por la familia de Mora.

“Hago un llamado al pueblo de Nicaragua para que oren para que Dios les restaure la salud”, dijo Ubau en un Facebook Live este domingo.

Miguel Mora fue encarcelado en diciembre de 2018 junto a Lucía Pineda Ubau y acusados de los delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Ambos fueron liberados seis meses después bajo una polémica Ley de Amnistía aprobada por el oficialismo.

Sin embargo, Mora fue detenido por segunda vez en junio tras anunciar sus aspiraciones a la presidencia de Nicaragua.