Médico comparte su reflexión sobre El Juego del Calamar

0
Publicidad sobre el Juego del Calamar.
200 años de salir adelante con optimismo

Esta semana tres de mis pacientes adolescentes (de aproximadamente 13 años de edad) me contaron emocionadas que vieron esta serie. Llamó mi atención ya que he visto varios memes en relación a dicha serie. Relataron cada una a su estilo pero con suma emoción de lo que trata y las dejé expresarse libremente como suelo hacerlo. Al finalizar les iba realizando un par de preguntas para la reflexión: ¿qué es lo que te resulta más emocionante de la trama?, ¿por qué llamó tanto tu atención la serie?, ¿qué mensaje crees que transmite?, ¿aporta un mensaje positivo a tu vida?, ¿a nivel consciente o inconsciente a qué invita?.

Esta como muchas otras series contribuyen a que se esté normalizando la tragedia, normaliza la violencia y los asesinatos.

Normaliza aquello de lo que tanto protestamos que estamos hartos.

Me preocupa que los padres de familia no estemos al tanto de lo que nuestros hijos ven, de lo que se están alimentando las mentes de estos niños y adolescentes. Qué ideas y emociones se generan a partir de este contenido.

Para mi es una verdadera contaminación mental.

Si sus hijos ven este tipo de series, sería conveniente que después se sentaran con ellos a platicar y los inviten a analizar el tema y la situación, de lo contrario se les está dejando vivir en la fantasía y con mensajes que para su edad son difíciles de procesar con la madurez necesaria.

Las tres pacientes coincidieron en que era una serie sangrienta y solo 2 de ellas llegaron a un punto de reflexión ideal sobre el tema.

¡Atención! El pasado 27 de agosto en el “Congreso Internacional sobre Prevención del suicidio y promoción mental en niños y adolescentes”, Cristian Morales, Representante de OPS/OMS en México destacó que las cifras reportadas por la secretaría de gobernación muestran preocupantes aumentos del comportamiento suicida en niñas, niños y adolescentes durante el 2020.

Referente al tema encontré también la siguiente publicación

“MUCHO OJO CON LO QUE NIÑAS Y NIÑOS VEN EN LA TV.

El juego del calamar” una serie que muestra diferentes niveles de sobrevivencia. Quien pierde el juego, es asesinado de diferentes formas.

Muchos jóvenes y adolescentes la han visto y les divierte cada episodio. Sin embargo, la naturalización de la violencia es evidente.

Si te divierte la muerte trágica de una persona en una serie de televisión, ¿Que sentirás cuando muera un amigo, un familiar o alguien que amas? Sin darte cuenta, te estás deshumanizando poco a poco.

— Erick Wilman, médico