LA JORNADA

Oposición insiste en diálogo, Maduro quiere a Saab en Venezuela

El proceso de diálogo se ha convertido en la última esperanza de la comunidad internacional para avanzar hacia una salida pacífica y negociada de la crisis venezolana

La oposición venezolana instó el domingo al gobierno de Nicolás Maduro a volver a la mesa de diálogo para retomar las negociaciones suspendidas la víspera, luego que los delegados oficialistas anunciaron que no viajarían a México en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab.

Por su parte, Noruega anunció que buscará la reanudación de las conversaciones lo antes posible.

“Estos retrasos no ayudan”, dijo en Ciudad de México el jefe de la delegación de la oposición, Gerardo Blyde, en alusión a la suspensión de la cuarta sesión del proceso de diálogo por decisión del gobierno de Nicolás Maduro. La sesión estaba programada entre el 10 y el 17 de octubre.

“Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano”, dijo Blyde al leer un comunicado de la “Plataforma Unitaria de Venezuela”, en clara referencia a la decisión que tomó la delegación oficialista de no viajar a México en protesta por la extradición el sábado de Saab, quien estaba detenido en Cabo Verde.

El empresario de origen colombiano, a quien el gobierno de Maduro identifica como su representante diplomático y delegado en los diálogos, fue arrestado en el país africano en junio del 2020 al hacer una escala cuando se dirigía a Irán para cumplir con una misión humanitaria que le brindaba inmunidad, según sostienen las autoridades venezolanas.

Saab, de 49 años, será procesado por lavado de dinero en una corte federal de Florida. Ha sido vinculado a un presunto plan de sobornos por más de 350 millones de dólares de un proyecto de vivienda de interés social del gobierno venezolano. Los fiscales estadounidenses lo acusan de amasar una fortuna a través de negocios a nombre del gobierno de Maduro.

Blyde indicó que espera que se retome el proceso para continuar con los diferentes puntos de la agenda de negociaciones, la cual se concretó en agosto y tiene entre sus prioridades la definición de unos planes urgentes en una mesa social para atender los programas de alimentación, vacunación contra el coronavirus y otras enfermedades.

El llamado de Noruega

En un mensaje que difundió el domingo en redes sociales, el gobierno noruego, que está actuando como facilitador de los diálogos, dijo que sigue trabajando “para que las partes continúen, lo antes posible, su importante esfuerzo en la mesa de negociación para una solución política e inclusiva por el bien del pueblo venezolano”.

“Noruega sigue convencida de que la única solución en Venezuela será negociada”, expresó el gobierno del país europeo.

Maduro confirmó el domingo, en una transmisión de la televisora estatal, que ordenó a su delegación retirarse de los diálogos y suspender el viaje a México como respuesta a la extradición de Saab. Advirtió que vendrán otras acciones ante organismos internacionales, pero no ofreció detalles.

“El gobierno de Estados Unidos sabía que secuestrando a Alex Saab, miembro de la comisión de diálogo en México, le metió una puñalada mortal a los diálogos y negociación de México. Lo sabía el gobierno de Estados Unidos y actuó. Lo sabía; no quieren diálogo”, agregó.

[Con información de Celia Mendoza y AP]

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central