Senado EEUU aprueba enmiendas a Ley Renacer para agilizar sanciones al gobierno sandinista

0

El Cafta-Dr entraría a revisión

La Adninistración Biden aseguró que el Cafta-DR entraría a revisión.
200 años de salir adelante con optimismo

El Senado de Estados Unidos realizó la aprobación anoche la Ley RENACER para incrementar drásticamente la participación diplomática de los Estados Unidos en respuesta al uso de tácticas represivas del dictador Daniel Ortega para intimidar, inhabilitar o arrestar a todos los aspirantes o candidatos de la oposición en vísperas de las elecciones programadas para el 7 de noviembre de los corrientes.

“Mientras Daniel Ortega se prepara para terminar de hacer una burla cruel de la democracia el 7 de noviembre, el Senado de los Estados Unidos aprobó una versión actualizada de mi propuesta RENACER para aclarar nuestro firme compromiso ante los grandes desafíos que plantea el inminente colapso de la gobernabilidad democrática en Nicaragua. Me complace anunciar que el texto legislativo actualizado que fue adoptado anoche pone al Proyecto de Ley RENACER en una senda de planeo para ser aprobada por la Cámara de Representantes y firmada en ley por el Presidente Biden en los próximos días”, aseguró el Senador Bob Menéndez.

“Con Ortega encarcelando a más de 150 presos políticos, incluidos prácticamente a todos los candidatos presidenciales de la oposición, no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras su régimen consolida una tercera dictadura en América Latina”, agregó el alto representante del Senado.

El proyecto de ley a su vez urge a que la Administración Biden examine la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, la ley requeriría un incremento en los informes de inteligencia sobre las actividades de Rusia en el país centroamericano, incluyendo las ventas de armas que pudieran ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés). Después de la aprobación de hoy en el comité, el proyecto de ley RENACER se dirige al pleno del Senado para su consideración.