Guaidó aboga por retomar el diálogo en México

0
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se dirige a los medios de comunicación en Caracas, Venezuela, el 9 de abril de 2021.

El líder opositor insistió en una elección presidencial «libre y justa”, para lo que calificó el proceso en México como un «mecanismo».

200 años de salir adelante con optimismo

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, hizo votos este miércoles para volver a la mesa de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano en Ciudad de México, suspendido a mediados de octubre por la contraparte oficialista.

Guaidó, quien también es reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, indicó en una entrevista para una emisora local que la solución al conflicto en el país pasa por “una elección presidencial libre y justa”, lo que pasa por un acuerdo, y en este sentido, indicó que el diálogo en México es “un mecanismo”.

“¿El llamado cuál es? A volver, y nuestra determinación, a lograr un Acuerdo de Salvación Nacional, a volver a México. Nuestra determinación de lograr una solución a este conflicto”, indicó el líder opositor al ser cuestionado sobre el tema.

Leer más: Los expertos electorales de la ONU llegan a Venezuela

Guaidó propuso en mayo lograr un “Acuerdo de Salvación Nacional” entre todas las partes.

A mediados de agosto iniciaron ya en México las conversaciones bajo la facilitación de Noruega, pero se detuvieron tras la extradición desde Cabo Verde a EE. UU. del empresario colombiano Alex Saab, a quien el gobierno venezolano considera su “enviado especial”.

Luego de la suspensión, la delegación opositora había dicho estar dispuesta a continuar con el diálogo e hizo un llamado al oficialismo para volver a las conversaciones y “abordar los temas de fondo de la agenda”.

El dirigente opositor ratificó hoy que tiene “una cauta esperanza” con respecto a este proceso porque “evidentemente nos enfrentamos a una dictadura”.

Leer más: López Obrador dice que el mayor obstáculo para el bienestar es la corrupción

Esta misma semana, el canciller venezolano Félix Plasencia indicó que, en efecto, la extradición de Saab, a quien el oficialismo incorporó como miembro de su delegación, “afecta el proceso regular» del diálogo, pero expresó sus expectativas de que un nuevo encuentro se de “pronto”.

“El diálogo existe permanentemente”, manifestó el diplomático desde Rusia, país que está como acompañante, al igual que Países Bajos, de este proceso.

Leer más: El costo de gobernar para sí mismo, le pasará la cuenta a Sebastián Piñera