LA JORNADA

Hoy lunes audiencia de lectura de cargos contra Alex Saab en Miami

El colaborador de Nicolás Maduro se enfrenta a un proceso judicial en Estados Unidos al ser acusado de un delito por conspiración al lavado de dinero
Dos personas hablan en Caracas, Venezuela, frente a un cartel que exige la liberación de Alex Saab, actualmente procesado en Estados Unidos.

Está previsto que se celebre hoy lunes una audiencia para la lectura de cargos en la Corte Federal de Miami, Florida, en el caso abierto contra el empresario venezolano Álex Saab, que enfrenta un proceso judicial acusado de un cargo de conspiración para el lavado de dinero en Estados Unidos.

La cita judicial fue aplazada el 1 de octubre a petición de su abogado Henry Bell que justificó ante el magistrado que esperaba reunirse con su cliente en la cárcel federal del sur de la Florida tras cumplir con la cuarentena por el coronavirus.

El 18 de octubre se celebró la primera vista en la que únicamente se ratificó el nombre del acusado y se le preguntó si entendía por qué estaba siendo procesado, a lo que el acusado respondió afirmativamente. En esta segunda audiencia, además de la cuestión de la culpabilidad o no del acusado, también se abordará el tema de la fianza.

La Fiscalía de EE. UU. ya se mostró contraria a su libertad bajo fianza, ya que considera que hay riesgo de fuga porque el estrecho colaborador de Nicolás Maduro no cuenta con ningún vínculo afectivo ni laboral en EE. UU. y, además, cuenta con un gran poder adquisitivo para poder desplazarse a otro país.

La oficina del abogado no hizo comentarios sobre si la defensa de Saab iba a solicitar esa medida, aunque la última decisión sobre eso la tomará el juez Robert N. Scola, que está al frente del caso.

El prominente empresario, afín a las filas del chavismo, ha sido un colaborador cercano de Maduro. La justicia de EE. UU. había solicitado su extradición al ser considerado el principal sospechoso de controlar una extensa red de corrupción al servicio del Palacio de Miraflores.

Sin embargo, la situación del caso dio un giro después de que el juez Robert N. Scola Jr. Accediera a retirar 7 de los 8 de cargos contra Alex Saab tras una solicitud de la Fiscalía de EE. UU.

En ella, se solicitaba retirar formalmente todos los cargos de lavado de dinero salvo el de conspiración de lavado de dinero. En su escrito, el fiscal expuso que esa petición obedecía al cumplimiento de las “garantías” pactadas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cabo Verde mientras se tramitaba su extradición al país norteamericano, que se hizo efectiva el 16 de noviembre.

Lunkenheimer indicó que esta petición solo atendía al caso de Alex Saab. Así que el resto de acusados, entre ellos el empresario colombiano Álvaro Pulido, seguirían con los mismos cargos en este proceso.

Ordenan investigar a quienes publicaron fotos de la audiencia

Por otro lado, el juez Scola ordenó a la Fiscalía que investigara a los medios y periodistas que publicaron fotografías de la primera audiencia contra Saab, que se celebró vía Zoom por las restricciones por el coronavirus, a pesar de que el acusado se encuentra privado de libertad a escasos metros.

En su fallo, el magistrado detalló que no se limitarán las audiencias por internet, algo que había solicitado la defensa del empresario colombo-venezolano. Sin embargo, puntualizó que se va a hacer todo lo posible para que las audiencias, de ahora en adelante, se hagan de forma presencial.

“La corte tiene la intención de realizar todos los procedimientos de esta acción (judicial) en persona”, de manera que se evitaría “cualquier riesgo de fotografiar incorrectamente el proceso”.

La Fiscalía ha defendido que el caso contra Alex Saab es de “interés púlbico”, por lo que no se puede privar el acceso a los medios de comunicación ni tampoco al público.

Los antecedentes del Caso Saab

En 2019, Estados Unidos acusó formalmente a Alex Saab como una figura clave en relación con un esquema de soborno para aprovechar el tipo de cambio monetario controlado desde el Gobierno.

Fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto de Cabo Verde mientras realizaba una parada técnica para repostar su avión privado. Permaneció en una prisión del país africano hasta el 16 de junio, cuando se ejecutó su extradición a EE. UU.

Nicolás Maduro, que otorgó a Saab la nacionalidad de su país y rechazó su arresto en Cabo Verde mientras aguardaba su proceso de extradición, dijo que su detención era “un secuestro”.

El equipo legal del empresario colombiano calificó los cargos presentados por Estados Unidos como “motivados políticamente”.

Sin embargo, la llegada de Saab a la ciudad de Miami ha sido celebrada por numerosas figuras del exilio venezolano, que consideran que su proceso judicial puede suponer un punto de inflexión en el Gobierno de Nicolás Maduro.

José Antonio Colina, presidente de la organización de exiliados Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), con sede en Miami, dijo que existen “muchos elementos de corrupción que están vinculados al régimen de Maduro” a partir de la supuesta trama liderada por Saab, y se mostró convencido de que ahora “van a comenzar a ser judicializados por Estados Unidos”.

“Es un golpe certero a la tiranía de Maduro, que en estos momentos debe estar bastante preocupado”, manifestó.

A su parecer, la extradición del empresario a territorio norteamericano es “sumamente positivo” por “la cantidad de información que tiene con este entramado de corrupción y lavado de dinero”.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central