Cámara de Representantes vota hoy por paquete de gastos de Biden

0
La votación se retrasó por un discurso de siete horas del líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy
200 años de salir adelante con optimismo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos someterá a votación este viernes el proyecto de gastos sociales y climáticos de 1,75 billones de dólares del presidente Joe Biden, después de un largo retraso provocado por el legislador republicano Kevin McCarthy.

Los demócratas, que gozan de una pequeña mayoría en la Cámara Baja, están tratando de avanzar el masivo paquete de inversiones, que inicialmente ascendía a 3,5 billones de dólares pero aún incluye fondos para la educación, reducir costos médicos y enfrentar el cambio climático.

La cámara reinició sus sesiones a las 8:00 de la mañana y planeaba someter la iniciativa a votación en poco tiempo. De ser aprobada, pasaría al Senado, donde probablemente enfrentará desafíos.

McCarthy, el líder de la minoría republicana en la Cámara, habló por más de siete horas desde la noche del jueves hasta la madrugada, en que planteó una larga lista de objeciones republicanas, algunas sobre el proyecto y otras no, y en ocasiones sobre gritos de los demócratas que rechazaban su obstrucción.

La votación de este viernes tendrá lugar también después de que la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que la iniciativa elevará el déficit federal en 367.000 millones de dólares en 10 años, muy por encima de las recaudaciones de impuestos proyectadas de 127.000 millones de dólares hasta 2031.

La Casa Blanca afirma que cambios en el Servicio de Rentas Internas (IRS) generarán 400.000 millones de dólares adicionales y que el proyecto ayudará a reducir los déficits en 121.000 millones dólares en una década.

Algunos demócratas moderados dijeron que necesitaban el cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso antes de votar y varios de ellos expresaron que aceptaban la matemática de la Casa Blanca.