LA JORNADA

¿Cómo recibió EE.UU. los resultados de las elecciones regionales en Venezuela?

Las elecciones regionales en Venezuela no fueron libres y justas, coinciden analistas, pero piden más acción a EE.UU.
Elecciones regionales en el colegio La Concepción, en el oeste de Caracas, Venezuela, el 21 de noviembre de 2021. Foto Adriana Núñez Rabascall.

Estados Unidos calificó el lunes las elecciones regionales en Venezuela de “viciadas” y reiteró su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino.

Analistas consultados por la Voz de América coinciden en la lectura que el gobierno estadounidense hace de las elecciones, pero algunos consideran que falta acción en la estrategia de Washington hacia el país suramericano.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de haber ‘despojado’ a los venezolanos de “su derecho a participar en un proceso electoral libre”.

Los comicios domingo, donde la participación se situó en un 41% según cifras oficiales, dieron la victoria al chavismo en 20 gobernaciones, mientras que la oposición se hizo solo con tres. Los comicios estuvieron marcados por el regreso de los líderes opositores a las urnas, después de no participar en los comicios en 2018 y el 2020, y por la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea.

Desde antes del ‘día D’ del ejercicio electoral, la Casa Blanca había adelantado su postura respecto a los elecciones, augurando que no esperaban que fueran unas elecciones libres.

Expertos consultados por la VOA coincidieron, asegurando que las elecciones se llevaron a cabo en un contexto “autoritario”.

“Ya sabíamos que éstas no iban a ser unas elecciones libres y justas. La gente cree que las elecciones son lo que sucede el día de la votación, pero es igual de importante lo que pasa antes”, aseguró a la VOA Eddy Acevedo, ex consejero de Seguridad Nacional en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Blinken acusó al gobierno de Maduro de usar “tácticas autoritarias” en los días y meses previos a las elecciones, mencionando el acoso a líderes políticios o la inhabilitación de candidatos. Organizaciones de derechos humanos, como Humans Rights Watch (HRW), también han denunciado las condiciones en las que se celebraron los comicios. “Las elecciones del domingo en Venezuela se dan en un contexto de represión donde no hay condiciones para votar libremente”, escribió Tamara Tarciuk, subdirectora para las América de HRW.

Los resultados de las elecciones, donde arrasó el partido del gobierno, “no son sorprendentes en un contexto autoritario y muestran qué tanto más trabajo se necesita para crear una maquinaria electoral sostenible”, dijo a la VOA Geoff Ramsey, director del programa de Venezuela de la organización Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

Para el experto, sin embargo, la postura de EE.UU. frente a los resultados de las elecciones el domingo se queda corta. “No es suficiente emitir comunicados (…) la comunidad internacional y el pueblo venezolano necesita tener un sentido claro sobre cómo EE.UU. va a usar su influencia para apoyar unas negociaciones creíbles en Venezuela”, dijo Ramsey.

Las negociaciones entre el gobierno y enviados de la oposición venezolana quedaron suspendidas luego de que la delegación oficialista se retirara en respuesta a la extradición por parte de EE.UU. de Alex Saab, un empresario colombiano acusado de lavado de activos. El gobierno venezolano sostiene que Saab actuaba como diplomático cuando fue capturado en Cabo Verde y lo nombró como representante en la mesa de diálogo.

Blinken expresó el lunes que el gobierno de Joe Biden “sigue apoyando” las negociaciones y aseguró que su país trabaja con aliados para “usar todas las herramientas diplomáticas y económicas” a fin de que se respeten los “derechos humanos” en Venezuela. Estados Unidos ha impuesto una serie de fuertes sanciones al gobierno venezolano, en especial a la venta y compra de petróleo —la mayor fuente de ingresos del país—por parte de la empresa estatal PDVSA.

En vez de “dejar claro” al gobierno de Maduro “lo que se necesita para que se levanten las sanciones lo que vemos [por parte de EE.UU.] son declaraciones amplias y vagas”, aseguró el experto.

Para Acevedo, asesor para el director del centro de pensamiento Wilson Center, es necesario que EE.UU. siga reconociendo a Guaidó y lamenta que otros países como los miembros de la Unión Europea no sigan esa línea.

“La Unión Europea cometió un error colosal al enviar a un equipo observador”, aseguró el experto, quien tildó el gesto como un “intento por legitimar un proceso ilegítimo”.

La Casa Blanca extendió el lunes una invitación a Guaidó y otros líderes opositores a la Cumbre Virtual por la Democracia, liderada por el presidente Biden.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central