La UE considera la vacunación obligatoria frente al avance de la variante ómicron

0
Tras las alarmas desatadas por la propagación de la variante ómicron las autoridades europeas implementarán varias medidas de urgencia
200 años de salir adelante con optimismo

Los líderes de la Unión Europea dijeron el miércoles que están considerando una serie de opciones de salud pública, incluidos los mandatos de vacunas, para abordar la creciente amenaza que representa la variante ómicron del virus que causa el COVID-19.

En declaraciones a los periodistas en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que actualmente se sabe poco sobre la variante, pero que se sabe lo suficiente como para preocuparse. Por tanto, explicó, se espera que los científicos tengan una idea de la naturaleza de la variante en aproximadamente dos o tres semanas, pero mientras tanto esperan lo mejor y se preparan para lo peor.

Von der Leyen dijo que el mejor uso de ese tiempo es vacunar a más personas, y que quienes estén vacunados deberían recibir vacunas de refuerzo. Detalló que más de un tercio de la población europea, 150 millones de personas, no están vacunadas.

La presidenta de la Comisión Europea dijo que si bien no todos pueden vacunarse, la mayoría de las personas sí que puede hacerlo.

«Esto necesita discusión. Esto necesita un enfoque común, pero es una discusión que creo que se debe tener», declaró.

Von der Leyen dijo que Pfizer/BioNTech ha indicado que puede acelerar la producción y distribución de su vacuna infantil, que estará disponible para los niños en Europa a partir del 13 de diciembre.

También informó que Pfizer y Moderna entregarán 360 millones de dosis más de sus vacunas para fines de marzo de 2022, y que los refuerzos están disponibles para quienes recibieron sus inyecciones iniciales.

La comisión también instó a los miembros de la UE a comprometerse con una revisión diaria de las restricciones de viaje y estar dispuestos a imponer todos los controles necesarios, incluida la acción decisiva, si se encuentran grupos de la variante ómicron.

*Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.