LA JORNADA

La OMS sostiene que la variante ómicron podría ser “menos grave” que las otras cepas

Sin embargo, los expertos apuntan a una mayor transmisión y un aumento de las reinfecciones, aunque insisten en la cautela en la interpretación de estos primeros datos preliminares
Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud. Foto Fabrice Coffrini, AFP.

Todavía es pronto para conocer todas las características de la nueva variante de coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica, denominada ómicron, pero las observaciones preliminares parecen haber puesto de acuerdo a los expertos sobre que la gravedad de su infección podría ser menor que la de otras cepas del nuevo virus.

Incluso en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha instalado esta hipótesis preliminar. Así, el director de emergencias de la institución, Michael Ryan, ha manifestado que la nueva variante no parece más peligrosa que las anteriores.

“El patrón general que estamos viendo hasta ahora no muestra un aumento de la gravedad. De hecho, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves”, dijo el epidemiólogo en una entrevista con AFP.

En cuanto a la protección de las vacunas contra esta cepa, Ryan sostuvo que las vacunas han sido eficaces contra todas las variantes hasta ahora “en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalizaciones” y que “no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” en el caso de ómicron.

“Los datos preliminares no indican que sea más grave. De hecho, en cualquier caso, la dirección apunta hacia menos gravedad”, insistió el número dos de la OMS, aunque también señaló la necesidad de ser cautelosos en la interpretación de las señales.

La misma opinión ha expresado la máxima autoridad sobre la pandemia en EE.UU., el doctor y asesor de la Casa Blanca Anthony Fauci, que aseguró que “es casi seguro que no es más grave que delta”, la cepa detectada en India y actualmente dominante en todo el mundo.

Más leve pero más transmisible

Así, el miedo inicial a que su alto grado de mutaciones la hiciera especialmente grave parece que poco a poco se va disipando, a la espera de que los amplios estudios que se están desarrollando en la actualidad confirmen su mayor levedad.

No sucede lo mismo con su transmisibilidad, que parece que confirma las expectativas iniciales. Así, en la línea expresada por otros expertos, el profesor Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, ha explicado que los casos de ómicron parecen duplicarse cada dos o tres días.

“Es probable que supere a Delta antes de Navidad a este ritmo, precisamente cuando es difícil de decir”, ha pronosticado Ferguson a título personal sobre su propagación en el Reino Unido en una entrevista radiofónica al programa ‘Today’ de BBC 4.

Más reinfecciones

Precisamente sobre su transmisibilidad, Ryan ha revelado un nuevo detalle: que con la nueva variante es más fácil la infección de personas vacunadas o que ya han superado el covid-19: “Hay evidencia para sugerir que la reinfección con ómicron es más común que en olas o variantes previas”.

Según el último reporte de la OMS, ómicron ya se ha detectado en 57 países: “Incluso si la gravedad es igual o potencialmente menor que la de la variante delta, se espera que las hospitalizaciones aumenten si más personas se infectan y que haya un lapso de tiempo entre un aumento en la incidencia de casos y un aumento en la incidencia de muertes”, señala el informe.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central