Aumentos salariales en EE.UU. se han distribuido de manera desigual: estudio

0

La investigación señala que pese a que empleadores ofrecen sueldos más atractivos, aún no son suficientes para aquellos trabajadores más afectados por una inflación bruscamente más alta

Aumentos salariales en EE.UU. se han distribuido de manera desigual
Esta combinación de imágenes creadas el 14 de octubre de 2021 muestra carteles de contratación colocados alrededor del Aeropuerto Internacional Rickenbacker en Columbus, Ohio, el 11 de octubre de 2021.
200 años de salir adelante con optimismo

Aumentos salariales en EE.UU. se han distribuido de manera desigual. Mientras muchos trabajadores están renunciando a sus trabajos, particularmente en sectores con los salarios más bajos, los empleadores luchan por atraer reemplazos con aumentos y bonificaciones, los que a menudo no son equitativos, según un estudio revelado el miércoles por el Pew Research Center.

Según el centro de investigación, la oferta o aumentos salariales “se han distribuido de manera desigual entre la fuerza laboral”, y los trabajadores de algunos sectores e industrias experimentan ganancias por debajo de las de otros sectores.

Lo anterior limita el poder adquisitivo real de los trabajadores, que se ha visto erosionado por una inflación bruscamente más alta, según el estudio.

Pew Research señaló que usó para su estudio los datos del Censo Trimestral de Empleo y Salarios de la Oficina Federal de Estadísticas Laborales de EE. UU.

De acuerdo con la información, casi dos tercios de los trabajadores de nómina del sector privado de EE. UU. (63,6%) trabajan en industrias “donde el salario semanal promedio en el segundo trimestre de 2021 fue al menos un 5% más alto que en el segundo trimestre de 2020”.

El sector de «servicios de alojamiento y alimentación», incluidos restaurantes, bares, hoteles y similares, tuvo el mayor aumento en los salarios semanales promedio desde el segundo trimestre de 2020, cuando gran parte del sector se cerró o se redujo drásticamente debido a la pandemia.

El salario promedio de los trabajadores de ese sector aumentó un 18,4%, a 482 dólares por semana, después de caer un 4,9% entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo período de 2020 (durante ese mismo período, el empleo promedio en el sector se desplomó un 38%).

Pero a pesar de los recientes aumentos salariales, según el informe, el sector de servicios de alojamiento y alimentación sigue siendo el que paga menos.

Los sectores con los aumentos de salario más importantes

Los dos sectores con los aumentos salariales más importantes, de acuerdo con PEW, fueron la información —que incluye, entre otras industrias, la publicación de software y la “publicación en Internet y los portales de búsqueda web— y la administración de empresas. Estos también son los sectores que más pagan en general.

“Los salarios semanales promedio en el sector de la información aumentaron un 12,3%» a unos 2,740 dólares semanales entre el segundo trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021, según PEW.

El aumento es casi tanto como aumentaron en el período correspondiente a 2019-2020.

Mientras que el salario de la gerencia aumentó un promedio del 12%, a 2.513 dólares por semana, entre mediados de 2020 y mediados de 2021, después de mantenerse casi sin cambios en el período del año anterior.

La pérdida de puestos de trabajo relacionada con la pandemia en los sectores de la información y la gestión no fue solo considerablemente menor que en los servicios de alojamiento y alimentación, tal vez porque muchos trabajadores de ambos sectores pueden“trabajar desde casa”, explica el documento.