La Asamblea Legislativa avaló el proyecto por 29 votos a favor y 10 en contra. No obstante, el presidente Carlos Alvarado Quesada podría vetar la norma de manera total o parcial
Costa Rica podría permitir cultivar plantas de cannabis. La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este jueves el proyecto de ley que habilita la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial, informó el periódico local El Mundo.
La iniciativa contó con el respaldo de 29 diputados y otros 10 votaron en contra. Sin embargo, la normativa podría ser vetada total o parcialmente por el presidente Carlos Alvarado Quesada, quien ya se había expresado en contra del proyecto.
La propuesta legislativa había sido presentada en 2019 por la diputada independiente Zoila Volio, y superó el último trámite parlamentario después de 32 meses de debate.
Leer más: Advierten de un peligro para los perros amantes de nadar
Aprobado en segundo debate el Proyecto 21.388, Ley de Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico, y Cáñamo para Uso Alimentario e Industrial. pic.twitter.com/OyovThwCNF
— Zoila Rosa Volio (@zoilarosavolio) January 13, 2022
Además de autorizar el cannabis para uso terapéutico, el proyecto de ley promueve la producción de la planta con bajo contenido de THC, como insumo industrial.
Costa Rica podría permitir cultivar plantas de cannabis
“Este ha sido el proyecto más importante en la generación de inversión, de empleo, pero para mí lo que más vale de todo es la calidad de vida que vamos a dar a los pacientes con cáncer, con problemas inmunológicos, con epilepsia, con alzheimer”, dijo Volio, y pidió al mandatario respetar a la mayoría del Congreso.
Entra otras disposiciones del proyecto de ley, el artículo 26 autoriza a las personas acreditadas como pacientes a cultivar de forma doméstica “una cantidad limitada de plantas de cannabis psicoactivo” para su tratamiento.
Este ha sido uno de los principales puntos cuestionados por el Gobierno de Alvarado Quedada, a través del Ministerio de Salud.