LA JORNADA

EE.UU. y España abordan de forma bilateral la situación en Venezuela y Nicaragua

La situación política y social de Venezuela, Nicaragua y Centroamérica salió a relucir en el encuentro entre los cancilleres de ambos países en Washington

España: Es necesaria la liberación de los presos políticos en Nicaragua
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, recibe al canciller de España, José M. Albares en Washington DC el 18 de enero de 2022.

España: Es necesaria la liberación de los presos políticos en Nicaragua. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, recibió este martes en Washington al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, con quien abordó, entre otras cuestiones, la situación en Venezuela y Nicaragua, según fuentes del Gobierno español.

Ambos cancilleres abordaron diversos “asuntos de la agenda bilateral e internacional”, como la Cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en junio en Madrid o “la actualidad en Iberoamérica, la situación en Ucrania o la colaboración en el ámbito multilateral”, informó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

Leer más: ¿Podría China impulsar la economía de Nicaragua como espera el gobierno?

“Sé que compartimos un gran interés en hablar sobre las distintas cuestiones en las que nos hemos enfocado juntos, como en África, el Sahél, pero también en América Latina”, dijo Blinken, según una transcripción del comienzo del encuentro divulgada por el Departamento de Estado.

El secretario de Estado expresó que “España es un aliado firme y un socio fuerte en una variedad de temas, desde contrarrestar la agresión rusa contra Ucrania hasta profundizar nuestra asociación en América Latina”, indicó más tarde en un tuit.

Leer más: Ortega castiga con cárcel a quienes critiquen su gobierno en redes sociales

Tras el encuentro, en declaraciones a los periodistas, el propio Albares desveló más concretamente que la situación en Venezuela y Nicaragua fueron parte de la agenda del encuentro.

Democracia en Venezuela

Albares dijo que las recientes elecciones regionales celebradas en Venezuela donde un candidato opositor ganó a la oficialidad en el estado de Barinas “demuestran que hay una vía democrática y de diálogo en Venezuela”.

El acuerdo, informó el canciller español, fue el de “impulsar un diálogo pues”, afirmó, “finalmente la solución en Venezuela tiene que venir de los propios venezolanos”.

En ese orden, dijo que el empeño es por hacer que “el diálogo entre gobierno y oposición vuelva a ser una realidad y se pueda avanzar por la senda democrática”.

Leer más: Descubren un factor que aumenta la mortalidad en los pacientes con covid-19 en estado crítico

Presos en Nicaragua

El canciller Albares dijo, además, que Blinken y él abordaron “la triste situación en Nicaragua”, sobre la que afirmó que “es necesaria la liberación de los presos políticos en estos momentos”.

En las recientes elecciones presidenciales en Nicaragua, el candidato oficialista Daniel Ortega resultó electo para un cuarto mandato. Su operativa preelectoral llevó a la detención o cárcel a siete precandidatos presidenciales, lo que fue ampliamente rechazado por la comunidad internacional.

En el encuentro también los cancilleres abordaron la situación en América Central, debido a que, afirmó, “no tiene la atención, el apoyo y la ayuda necesaria” para salir adelante.

Leer más: Guatemala: inicia juicio a expresidente Otto Pérez Molina

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central