LA JORNADA

Niña venezolana muere cruzando el río entre México y EE.UU.

La muerte de esta menor por ahogamiento en el Río Grande trae a la luz los riesgos que afrontan los migrantes al intentar cruzarlo

Niña venezolana muere cruzando el río entre México y EE.UU.
Un agente de la Patrulla Fronteriza observa cómo un grupo de migrantes cruza el Río Bravo camino a entregarse al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, en Del Rio, Texas, el 15 de junio de 2021.

Niña venezolana muere cruzando el río entre México y EE.UU. Personal del Instituto Nacional de Migración en México recuperó este martes el cuerpo de una menor de edad, de nacionalidad venezolana, en el cauce del Río Grande en Ciudad Acuña, Coahuila, frontera con Del Río, Texas.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades mexicanas, la Patrulla Fronteriza estadounidense había dado aviso sobre una niña desaparecida en el río. El aviso movilizó al grupo de búsqueda y rescate al sitio señalado, y al localizar a la niña sin signos vitales, su cuerpo fue trasladado a territorio mexicano.

Las autoridades de migración mexicana y la representación venezolana en Estados Unidos lamentaron la muerte de la niña.

Leer más: Revuelo en México tras el hallazgo de los restos descuartizados de una pareja lesbiana en Ciudad Juárez

“Nuestra embajada inmediatamente estableció contacto con la señora y realiza las coordinaciones del caso”, indicó Carlos Vecchio, embajador venezolano para EE. UU. nombrado por el gobierno interino.

Jesse Moreno, portavoz de Patrulla Fronteriza, recomienda a las personas que estén pensando hacer esta travesía no arriesgar sus vidas.

“Es muy peligroso para entrar a los Estados Unidos ilegal en esa manera; uno puede ahogarse si no sabes cómo nadar… y específicamente un padre con niño tratando de pasar el río en esa manera es muy peligroso”, aseguró Moreno a la Voz de América.

El año fiscal 2021 ha sido el más mortífero en la frontera sur de Estados Unidos, donde Aduanas y Protección Fronteriza contabilizó 557 migrantes fallecidos del lado estadounidense de la frontera, superando el récord de 492 establecido en 2005.

Leer más: «Esta pandemia está lejos de terminar»: el director general de la OMS alerta de los peligros del «increíble crecimiento» de la variante ómicron

El 54% de los fallecimientos fueron en los sectores Valle del Río Grande, Del Río, y Laredo, según los datos oficiales. En promedio, son 46 fallecimientos por mes, y 1.071 rescates por mes.

“También los coyotes dejan personas en el monte, si no pueden caminar con los grupos, si no pueden seguir, es muy peligroso para estar allá en el monte sin agua, sin comida, en este calor, con los elementos del clima”, explica Moreno.

Hace diez días el Grupo Beta rescató a una hondureña embarazada y su hija menor de edad, a dos niños y una niña de origen mexicano, y a otra mujer proveniente de Guatemala.

Muy cerca de donde se ahogó la niña venezolana, también fue escenario del rescate de varios migrantes de la peligrosa corriente del Río Grande hace cuatro días.

Leer más: Ortega castiga con cárcel a quienes critiquen su gobierno en redes sociales

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central