LA JORNADA

Descubren en China un enorme socavón con un bosque dentro

El sumidero, ubicado cerca de la localidad de Ping’e, tiene 306 metros de largo, 150 metros de ancho y una profundidad máxima de 192 metros

Descubren en China un enorme socavón con un bosque dentro
Un socavón en el condado de Leye, China.
Xinhua / Sipa USA / Legion-Media

Un equipo de exploración de cuevas descubrió el pasado viernes un socavón enorme en el condado chino de Leye, en la región autónoma Zhuang de Guangxi, informan medios locales.

Con este hallazgo, el número de sumideros descubiertos en Leye, bautizado como la “capital mundial de los socavones”, se eleva a 30.

Chen Lixin, que encabezó la expedición, reveló que el equipo tuvo que atravesar un denso bosque subterráneo para descender hasta el fondo del socavón, cubierto de árboles de casi 40 metros de altura y plantas que casi llegan a los hombros. “No me sorprendería si descubrimos que en estas cuevas se han encontrado especies que no han sido reportadas o descritas por la ciencia hasta ahora”, dijo Lixin.

Según detalló Zhang Yuanhai, ingeniero jefe del Instituto de Geología Kárstica del Servicio Geológico de China, el socavón, que se encuentra cerca de la localidad de Ping’e, tiene 306 metros de largo, 150 metros de ancho y una profundidad máxima de 192 metros. Su volumen supera los cinco millones de metros cúbicos, por lo que el descubrimiento podría catalogarse como un tipo de socavón grande conocido en China como ‘tiankeng’.

En total, los exploradores encontraron tres aperturas grandes en la pared del socavón, que podrían corresponderse con los restos de su evolución temprana. “Ya sea la evidencia de la evolución del socavón o del ecosistema único después de su formación, tiene un alto valor científico y de divulgación científica”, dijo Zhang.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central