VIDEO: Cientos de supuestos migrantes ilegales deambulan junto a una carretera de Texas

0

Las personas fueron grabadas en una ruta cerca de la frontera con México

Cientos de supuestos migrantes ilegales deambulan junto a una carretera de Texas
Twitter / BeaAStephens1
200 años de salir adelante con optimismo

Centenares de supuestos inmigrantes ilegales fueron grabados por la Policía de Texas (EE.UU.) mientras transitaban a un lado de una carretera de ese estado, cerca de la frontera con México.

Las imágenes se captaron el jueves 23 de junio desde un vehículo en Eagle Pass, un pueblo al este del río Bravo que marca el límite con el país latinoamericano.

Entre agosto de 2021 y el mes pasado, más de 207.000 migrantes ilegales fueron puestos en libertad condicional para evitar el hacinamiento en los centros de detención. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) puede tomar esta decisión por «razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo».

En este caso, la medida se adoptó por falta de espacio y de recursos. Sin embargo, no está claro si las personas que aparecen en el video forman parte del grupo que recibió la libertad condicional, estatus que durante un tiempo impide su deportación.

De acuerdo con datos oficiales, durante mayo, 51.132 migrantes obtuvieron libertad condicional, un 28 % más que en abril. Mientras, en los siete meses previos a agosto del año pasado, solamente 11 dejaron los centros de detención.

Por otra parte, en marzo de 2022 se registró un récord de detenciones para la administración de Joe Biden, ya que de acuerdo con el DHS durante ese mes fueron reportados 221.303 arrestos fronterizos.