Washington podría utilizar la fuerza contra Irán para evitar que disponga de armas nucleares, afirma Biden

0

El mandatario cree que Donald Trump cometió un «gran error» al retirarse del acuerdo nuclear con Teherán, ya que ahora «Irán está más cerca de desarrollar armas nucleares que antes»

Joe Biden: "Irán no puede disponer de armas nucleares"
El presidente de EE.UU., Joe Biden
Shawn Thew / www.globallookpress.com
200 años de salir adelante con optimismo

EE.UU. podría utilizar la fuerza contra Irán para detener su programa nuclear, afirmó el presidente Joe Biden en una entrevista con el canal israelí Channel 12 emitida este miércoles.

Al ser preguntado sobre por qué Washington había decidido volver al acuerdo nuclear con Teherán, pese a que la mayoría de los israelíes estaban en contra, Biden contestó: «Porque lo único más peligroso que el Irán que existe ahora es un Irán con armas nucleares».

Según el mandatario estadounidense, la retirada del acuerdo nuclear iraní por parte del expresidente Donald Trump fue un «gran error», ya que actualmente «Irán está más cerca de desarrollar armas nucleares que antes». Añadió que EE.UU. «se sentó a la mesa de negociaciones, elaboró un acuerdo, lo ofreció y ahora todo depende de Irán».

Sin embargo, Biden afirmó que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán seguirán en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras de EE.UU., incluso si eso puede hacer descarrilar el acuerdo.

Finalmente, a la pregunta de si Washington podría utilizar la fuerza para detener el programa nuclear iraní, Biden respondió: «Como último recurso, sí». «Irán no puede disponer de armas nucleares», sentenció.

  • En 2015, Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó limitaciones al programa nuclear de la nación persa a cambio del levantamiento de sanciones. Sin embargo, tres años después, el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó dicho tratado e impuso de nuevo sanciones económicas contra Teherán.
  • En respuesta a la retirada de Washington del acuerdo y a la reimposición de las sanciones estadounidenses en mayo de 2018, Teherán aumentó gradualmente sus capacidades de producción de uranio enriquecido y las concentraciones de isótopos necesarios para producir energía. El año pasado, anunció que aumentó el enriquecimiento hasta el 60 %, aunque tal nivel todavía no alcanza el 90 % o más requerido para el uso armamentístico.
  • Desde abril de 2021, las partes restantes del acuerdo llevan a cabo negociaciones en la capital austriaca, Viena, sobre la reanudación del pacto, lo que supondría la reincorporación de EE.UU. A principios de este mes, Teherán y Washington participaron en una ronda negociadora indirecta en Doha (Catar) que concluyó sin progresos significativos.