Imágenes de la NASA de una presa en México exponen la severa sequía del país

0

En las fotografías, una tomada el 20 de julio de 2015 y la otra el 7 de julio pasado, se observa una dramática diferencia que evidencia el agotamiento, casi por completo, del líquido del embalse en la actualidad

Imágenes de la NASA de una presa en México exponen la severa sequía del país
Imagen satelital de la presa Cerro Prieto (Nuevo León, México) correspondiente al 7 de julio de 2022.
Earth Observatory
200 años de salir adelante con optimismo

La NASA publicó imágenes comparativas, captadas por el satélite Landsat 8, de diferentes períodos de tiempo de la presa de Cerro Prieto, en el estado mexicano de Nuevo León, para mostrar las devastadoras consecuencias de la severa sequía que azota a dos tercios del país.

En las fotografías, una tomada el 20 de julio de 2015 y la otra el 7 de julio pasado, se observa una dramática diferencia que evidencia el agotamiento, casi por completo, del líquido del embalse en la actualidad. De acuerdo con la agencia espacial, Cerro Prieto se encuentra en el 0,5 % de su capacidad, el nivel más bajo registrado desde que fue construida en la década de 1980.

Imágenes de la NASA de una presa en México exponen la severa sequía del país
Imágenes de satélite de la presa Cerro Prieto (Nuevo Léon, México) correspondientes el 31 de marzo, el 18 de mayo y el 7 de julio de 2021.
Earth Observatory

Aunque los niveles de la presa vienen experimentado bajas durante años, la persistente sequía, debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas, agudizaron la situación desde el año 2020. Las temperaturas de 40 °C, que experimentó la región en la segunda semana de este mes, junto a las precipitaciones muy por debajo del promedio histórico de julio, dispararon la escasez del líquido vital al punto de que ya no puede extraerse de su interior.

Monterrey, ciudad que funciona como el segundo centro de negocios y finanzas de México y el principal del norte del país, se ha visto perjudicada ya que su suministro de agua depende en parte del embalse de Cerro Prieto. En este contexto, la situación no solo está dificultado la vida cotidiana de los residentes de la ciudad, y la del estado de Nuevo León, sino sus medios de subsistencia dado que, consecuentemente, la escasez de agua potable está obstaculizando la industria, la agricultura y el turismo.

En respuesta a esta crisis, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, empresa encargada de suministrar agua potable a Nuevo León, implementó medidas emergentes, que incluyen, entre otras, la «rehabilitación, incorporación y perforación de pozos, reparación de fugas e instalación de bombas flotantes en las presas». «En Cerro Prieto pronto se podría reiniciar la extracción con algunas maniobras en el embalse y con los escurrimientos de lluvias recientes», señaló la semana pasada el organismo.

La NASA calcula que, a finales de junio, la sequía afectaba a más de 21 millones de personas, principalmente, de los estados del norte del país a lo largo de la frontera con Estados Unidos. «Casi una cuarta parte del estado de Chihuahua y una tercera parte del estado de Coahuila se encontraban en sequía excepcional o extrema», añade. La Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) asegura que junio de 2022 fue el segundo junio más cálido registrado en el hemisferio norte en 128 años.