López Obrador dice que el Tren Maya fue declarado asunto de seguridad nacional por la intervención de EE.UU.

0

El presidente mexicano afirmó que hay ambientalistas opositores al proyecto que son «financiados por el Gobierno» estadounidense

López Obrador dice que el Tren Maya fue declarado asunto de seguridad nacional por la intervención de EE.UU.
Vista aérea de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, 25 de abril del 2022
Pedro Pardo / AFP
200 años de salir adelante con optimismo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que su gobierno declaró las obras del turístico Tren Maya como un asunto de seguridad nacional debido a la intervención del Gobierno estadounidense.

A raíz de que un juez ordenó la suspensión de la construcción del tramo 5 por una serie de demandas interpuestas, el Gobierno mexicano declaró la obra como un asunto de seguridad nacional y desechó la resolución judicial.

El pasado martes, el mandatario justificó la reanudación de las obras porque la suspensión de 3 meses «estaba significando un alto costo al presupuesto». En tanto, durante la conferencia matutina de este lunes, dijo que hay ambientalistas opositores al proyecto que son «financiados por el Gobierno de Estados Unidos».

«Se recurre a un procedimiento que establece la ley, que es declarar esta obra de seguridad nacional (…) porque está interviniendo un gobierno extranjero», dijo el mandatario, y tras ser cuestionado el respecto, agregó que se trataba de «Estados Unidos».

Pese a la polémica generada por la administración de López Obrador de levantar la suspensión judicial y ordenar la reanudación, en una posible violación a la división de poderes, el mandatario afirmó que «no hay ningún problema legal».

«Lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra pública importantísima que fue sujeta a una consulta con todos los habitantes, y todos estuvieron de acuerdo, la mayoría. Se han cumplido con todos los procedimientos», dijo el presidente mexicano, tras acusar nuevamente a un grupo de la oposición, encabezado por el empresario Claudio X. González, de estar detrás de la estrategia de litigio para frenar la construcción del proyecto, uno de los más importantes de su gobierno.

Ocupación de propiedad privada

El pasado fin de semana, el Ejecutivo publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que faculta al Gobierno federal para ocupar un área de propiedad privada para dicha construcción.

Mediante este decreto se declaró de «utilidad pública» la ocupación temporal de 165.250,25 m2, ubicados en los municipios de Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo. «Serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el proyecto Tren Maya», reza el oficio firmado por López Obrador.

En la norma publicada en el DOF se establece que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quedará a cargo del «pago de la indemnización, a quien corresponda».