LA JORNADA

¿Podría Venezuela proporcionar tierras de cultivo a Irán?

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, informó esta semana sobre su visita al Instituto de Biotecnología de la República Islámica de Irán, para compartir experiencias y el aporte de “mujeres científicas” en la producción de alimentos

¿Puede Maduro ceder tierras a Irán?
Agricultores cosechan cebolletas en una granja en La Grita, Venezuela, 18 de abril de 2020. Fotografía tomada el 18 de abril de 2020.

En el Venezuela, especialmente en el sector agropecuario, abundan más preguntas que respuestas respecto a la posibilidad de que el país proporcione a Irán un millón de hectáreas de tierra de cultivo, como dijo la semana pasada el viceministro de interior para asuntos económicos de Irán, Mohsen Kousheshtabar, a la agencia de noticias Tasnim.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro no se ha referido a las declaraciones, Pero en junio, durante su visita a Irán, el mandatario firmó acuerdos de cooperación en diversas áreas y al referirse los proyectos conjuntos para producir alimentos en Venezuela y exportarlos a Irán, insistió en que el país cuenta con 30 millones de hectáreas de tierra para el cultivo “perfectas, con agua, con clima estable”.

Actualmente, unos 3 millones son productivas, señaló entonces Maduro.

“El territorio de Irán, 70 %, más o menos, es desierto. Ellos producen todo su alimento en el 30 % del territorio. Inclusive han creado tecnología para producir alimentos en zonas desérticas, por eso vino el ministro de agricultura Wilmar Castro Soteldo, a priorizar dos cosas, la primera (es) la cooperación tecnológica para producir más alimentos en Venezuela, aprender de toda esta experiencia impresionante para seguir elevando nuestra producción agroalimentaria con recursos propios en tierra venezolana”, dijo el mandatario el pasado 12 de junio.

Después de las declaraciones del funcionario iraní muchos venezolanos se preguntan: ¿puede Venezuela ceder tierras a Irán?

La respuesta es no de acuerdo al marco legal.

“El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”, según lo establecido en el artículo 13 de la Constitución venezolana.

A juicio del ingeniero agrónomo y abogado experto en derecho agrario, Juan Fernando Marrero, es necesario revisar los términos de los convenios, pero considera que no se trataría de una “cesión territorial”.

Pero, ¿se pueden entregar tierras para la producción, por ejemplo, a inversionistas a través de un convenio? Sí, por la vía de concesiones, explica el especialista.

“Lo ha hecho a lo largo de su historia con el tema petrolero, a compañías y empresas extranjeras sean privadas o sean empresas estatales. El problema con todo este asunto es que hay mucha opacidad, no hay detalles que nos permitan definir con claridad los términos del acuerdo, pero existe esa posibilidad”, dijo a la Voz de América.

El experto insiste en que, aunque no se trate de una cesión territorial, los acuerdos, tratados o convenios deben ser informados por las autoridades para que la ciudadanía, en el marco del debate democrático, pueda opinar.

Marrero expone que los convenios bilaterales deben ser de mutuo beneficio, no deben perjudicar a la República y deben ser avalados por el Parlamento que, aunque esté bajo control del partido de gobierno, debería representar la “pluralidad de ideas”.

“La idea de la Constitución es proteger los intereses de la República y de sus ciudadanos”, añade.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central