El gobernador del estado estadounidense de Arizona llega a Taiwán
LA JORNADA

El gobernador del estado estadounidense de Arizona llega a Taiwán

Durante su visita, Doug Ducey se encontrará con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen

El gobernador del estado estadounidense de Arizona llega a Taiwán
El gobernador del estado de Arizona, Doug Ducey.
Ross D. Franklin / AP

El gobernador del estado de Arizona, Doug Ducey, ha llegado este martes a Taiwán en una visita de tres días, siendo el último de una serie de políticos estadounidenses que viajan a la isla en medio de la reciente escalada de tensiones con China.

Durante su viaje, Ducey se reunirá con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, así como con el canciller Joseph Wu y otros políticos taiwaneses de alto rango.

Además, el gobernador estadounidense participará en un evento para promover los vínculos comerciales entre Taipéi y Arizona con un especial énfasis en el sector de semiconductores, detallaron desde el Ministerio de Exteriores taiwanés.

Énfasis en semiconductores

En cuanto a los chips, el gobernador pretende atraer a los proveedores para una nueva planta del gigante taiwanés, en ámbito de semiconductores TSMC, que se está construyendo en el estado por un valor de 12.000 millones de dólares.

Ducey no es el primero en arribar a Taiwán para ampliar la cooperación en este ámbito. La semana pasada, el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, también efectuó el viaje a la isla con el mismo objetivo, reseña AP.

En este contexto, conviene recordar que el 9 de agosto el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el proyecto de ley ‘CHIPS plus’, destinado a impulsar la producción nacional de chips informáticos y mantener la competitividad frente a China.

Entre otras medidas, la iniciativa prevé la asignación de 52.700 millones de dólares para financiar la fabricación de chips informáticos en suelo estadounidense y sus cadenas de suministro, al tiempo que programa un crédito fiscal del 25 % para inversores de fábricas de chips.

  • EE.UU. oficialmente apoya el principio de ‘una sola China’ y no reconoce la soberanía de Taiwán. Sin embargo, los vínculos entre la isla y Washington son muy estrechos.
  • Taipéi se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en el continente antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
  • La última ronda de tensiones entre Washington y Pekín en torno a la isla llegó a su punto más álgido tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a principios de agosto.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central